jueves, 18 de septiembre de 2014

Empezar a estudiar de manera virtual (online) es fácil, lo difìcil es terminar
Un 30% abandona por el camino si el curso es de pago, si es gratis, el 90% deserta

Algunas recomendaciones para no abandonar son:

1.- Informese muy bien antes de iniciar un curso, sobre el contenido, tiempos, docentes.
2.- Averigue si el contenido es lo que realmente busca.
3.- Preguntese a si mismo si tendra el tiempo adecuado para terminar el curso, no terminar el curso tiene efectos negativos mayores de los que se imagina, muchos se acostumbran al empezar algo y nunca terminarlo....
4.- Busque en su interior una motivacion muy interior para iniciar un curso, en los momentos dificiles ese motivo muchas veces oculto lo ayudara, los motivos externos y aparentes no ayudan.
5.- Cuando entre en un momento de crisis busque apoyo de una persona que haya superado un curso online, docente o tutor.
6.- Cuando entre en panico porque no comprende algo y el tiempo para entregar los trabajos se acercan no se deprima, lo que le sucede es normal ya que las personas estamos acostumbrados a estudiar presencialmente y el cambio produce miedo, este se observa cuando se entra en crisis, muchos abandonan en este momento.
7.- Programe un horario de estudios el cual debe cumplir si o si.
8.- Antes de iniciar un curso observe cuales son las herramientas que ud. tiene para poder estudiar solo, en los entornos virtuales se llama PLE a un conjunto de herramientas que el estudiante debe manejar para poder estudiar de manera autonoma, ejemplo un estudiante puede usar: facebook, slideshare, wiki, skype, talky.io, dropbox, google drive, etc cada una de las herramientas lo ayudara a buscar informacion, comprender nuevos conceptos, estudiar en grupo, buscar apoyo de otros colegas, etc.
9.- Sea honesto consigo mismo y hagase la pregunta ¿Podre estudiar de manera virtual?, ¿Podre usar herramientas tic para educacion? ¿Podre cumplir con un horario de autoestudio?...muchas personas no pueden y eso no es malo, solo son costumbres, pero hay que ser repito honestos consigo mismo.
10.- Estudiar de manera virtual toma mas tiempo de lo que se piensa normalmente, ya que hay que leer, observar videos, sacar concluciones, resumir, compartir informacion con otros estudiantes. ¿Piense bien antes de iniciar un curso?
11.- Cumpla las actividades programadas, poco a poco se ira acostumbrando a la metodologia.
12.- Antes de abandonar definitivamente enfoquese un par de semanas e intentelo de nuevo.

Estas recomendaciones son fruto de la experiencia...

A continuacion publico un grafico en donde se trata de mostras el PLE que Debbie usa de manera personal para estudiar, ahi veran que herramientas usa para diferentes actividades, el PLE es muy importante en entornos virtuales, pero ojo tambien tenemos cada uno de nosotros su propio PLE de manera presencial, por ejemplo en el colegio que usabamos, libros de la biblioteca, el cuaderno de apuntes, papa y mama que nos ayudan ,algun familiar, o profesor personal, las tarjetas de resumenes, todo eso formo parte de nuestros PLE ahora con la tecnologia e internet los PLE pueden ser una agrupacion de herramientas y procesos mas elaborados, en el fondo es lo que nos ayuda a estudiar....analice cada uno cual es su propio PLE.... espero que la informacion compartida sea de provecho para ustedes....