miércoles, 16 de abril de 2008

One Laptop per child en el Peru


Una muy buena noticia para la educacion en el Perú es el desarrollo que se esta llevando a cabo del proyecto OLPC, esto se esta llevando adelante gracias al empuje de muchas personas y organizaciones que tienen que lidiar en muchos casos con opiniones antojadizas, muy parcializadas, como las opiniones vertidas por gente allegada a las compañias que desarrollan software propietario y que su unico objetivo es lucrar con la educacion sin importarles nada.
Para este grupo de gente el uso de software libre y el uso de laptops del tipo OLPC no es bueno y dan una serie de argumentos pero lo unico que defienden en el fondo es su bolsillo,ya que son incapaces de desarrollar o generar fuentes de ingresos que no sean las ya harto conocidas y que son promovidas por desarrolladores del software propietario.

Los desarrolladores de software propietario lo unico que hacen es mostrar su software, amarrar al cliente con algun caramelo informatico y luego cobrarle por todo lo que se vaya a desarrollar, a estas personas le siguen el juego la gente que esta en las areas de sistemas o afines que lo unico que hacen es ir a su proveedor pedir algun producto y ese producto ponerlo a trabajar, yo me pregunto ¿Donde esta la investigacion, el desarrollo, la autocapacitacion? pues para este tipo de personas eso no significa nada, son simples esclavos de compañias que los han convertido en simples consumidores sin raciocinio propio.

A los desarrolladores y promotores del software propietario solo les gustaria que en el Peru solo se enseñara por ejemplo a usar windows, pero porque no enseñar a los estudiantes y alumnos otros sistemas operativos como MacOS, Linux, Unix, etc.
Porque debemos permitir nosotros ahora que las taras de años pasado se sigan llevando adelante, porque solo usar windows logra que la gente se vuelva tarada, asi de rudo, sino me creen realizen la siguiente prueba, cambiale el color o la forma del icono de algun programa conocido y veras que las personas mal acostumbradas a usar solo un sistema operativo se sentiran perdidas, entraran en panico, no sabran que hacer, pensaran que han perdido toda su informacion, esto ocurre porque la gente se vuelve mecanica y eso es motivado por el unico y exclusivo uso de windows.

Lo mismo ocurre en la educacion, si solo se usa software propietario ya conocido en el Peru solo lograremos que nuestros estudiantes sean consumidores sin derecho a opinion, pero si les damos herramientas variadas lograremos que desarrollen y piensen por si mismos.

Para leer la noticia sobre los nuevos avances de OLPC en el Peru mira el siguiente link: http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=6259

El evento Flisol de este año en la ciudad de Huancayo tiene la oportunidad de presentar a Alfonso de la Guarda uno de los mas entusiastas desarrolladores de proyecto OLPC en el Peru, quien traera las famosas laptops para demostracion.
Es una oportunidad muy buena para probar por uno mismo las bondades de estas laptos y no dejarse llevar por comentarios falsos o tendenciosos.

Enseñemos a nuestros hijos a pensar por si mismos y no ser dependientes de las ideas de otros.

saludos

Miguel Cardenas

No hay comentarios.: