domingo, 22 de marzo de 2009

Uso de ITIL en la Administracion de Redes de las organizaciones

Un administrador de red se encarga no solo de monitorear la conexion de Internet de una empresa y las redes internas que esta posea sino tambien de gestionar la infraestructura de telecomunicaciones, lo cual incluye proporcionar a los clientes un grupo de personas expertas que siguen procesos estandarizados y utlizan una determinada cantidad de herramientas especializadas.

En algunos casos el administrador de redes tambien esta a cargo de los servidores, su mantenimiento tanto en hardware como en software, continuidad de servicios, desarrollo de nuevos servicios, etc.
A esta parte se le suele llamar plataforma en algunas empresas y esto tambien debe estar funcionando dentro de estandares y buenas practicas.

Dentro de los estandares que recomiendan para las empresas que tienen este tipo de servicios estan las buenas practicas de ITIL, que se puede resumir en los siguientes procesos:

1.- La gestion de incidentes: Minimizar la interrupcion del negocio al restablecer las comunicaciones lo mas pronto posible.
2.- La gestion de problemas: Investigar las causas de los incidentes para prevenir su repeticion.
3.- La gestion del cambio: Brindar un camino para controlar como ocurren los cambios y ver la mejor manera de implementarlos, asi como estar atentos a que tipo de consecuencias positivas o negativas se pueden dar al realizar un cambio.
4.- La gestion de versiones: Implementar nuevas versiones corriendo los menores riesgos posibles.
5.- La gestion de la configuracion: Mantiene el registro de estado de los componentes a traves del ciclo de vida.
6.- La gestion de la capacidad: Monitoreo, recoleccion, registro y analisis de datos de la red.
7.- Gestion de disponibilidad: Revision permanente de la red de contingencia y mantenimientos preventivos.

Luego de seguir estos procesos mencionados los cuales no son todos, quien Administra la Red debe entregar una variedad de informes a sus clientes, entre los cuales tenemos:

- Informe de tipo de fallas.
- Informe de disponibilidad.
- Informe de trafico por cada aplicacion.
- Informe de estado de red.
- Informe del estado de los enlaces de backup.
- Informe de utlizacion de enlaces de comunicaciones.
- Informe de medicion de confiabilidad.
- Informe de utilizacion de memoria.

Actualmente se maneja ITIL v2 hay un bridgre a la v3 pero ya en algunas empresas con una madurez tecnologica ya se esta implementando ITIL v3 de manera directa.

Iniciar el proceso de implementacion de ITIL en una organizacion no es sencillo, primero hay que romper el escepticismo de las gerencias en algunos casos y demostrar que el uso de estas buenas practicas mejorara en la calidad del servicio ofrecido.

Tambien hay que lidiar con los usuarios ya que la implementacion de ITIL incluye variar la forma de trabajo de las areas de soporte tecnico, redes, sistemas, esto se complica cuando se maneja unidades de negocio dentro de la organizacion y las areas tecnicas empiezan a contabilizar sus servicios entregados a cada unidad de negocio y le pasan la factura por asi decirlo.

En toda empresa las areas NO tecnicas de la parte de redes, informatica y sistemas piensan que los servicios que se les ofrece como mantenimiento de la red, servicios como telefonia, internet, impresion, uso del sistema informatico, son gratuitos pero lo que deben entender es que cada servicio que se ofrece tiene un costo y este costo debe ser prorrateado entre todas las areas que hacen uso de los servicios informaticos segun el uso que hagan de el.

En algunas empresas donde la implementacion de ITIL esta avanzada es comun tener contratos de servicios entre las areas tecnicas y las NO tecnicas como contabilidad, administracion, secretaria, logistica, etc. En dichos contratos se especifica temas como tipos de servicio a entregar, tiempo de recuperacion del servicio en caso de fallo, tiempo de solucion de problemas en caso de haberlos, costo por servicios entregados, etc.

Para empezar a implementar ITIL se debe iniciar por diseñar y construir una base de datos donde se realize el inventario del hardware y software con que se cuenta en las areas de redes, sistemas, soporte y afines.
Con esta base de datos se inicia el proceso.

luego se recomienda que el primer proceso a implementar sea el de incidencias.

Como hacerlo ya lo tratare en otro post.

Bueno antes de terminar menciono que el resumen de los procesos de ITIL lo tome de la revista PCWORLD ya que me parecio muy didactico la forma de exponer lo que significan, si lo hubiera hecho yo mismo creo que hubiera sido muy tecnico y muchas personas podrian no entenderlo claramente.

En este POST hago mencion a la aplicacion de ITIL en el area de redes pero esto se aplica en forma general en todas las areas IT de las organizaciones.

Esperando que los ayude un poco a entender el tema de ITIL me despido

saludos

Miguel

No hay comentarios.: