jueves, 26 de junio de 2008

Liberan los nombres de los dominios en Internet

Liberan los nombres de los dominios en Internet

La ICANN, organismo que regula los nombres en la red, aprobó una relajación en las normas que los rigen, por lo que se abriría el uso de los .sports o .love, por ejemplo

El organismo que regula Internet aprobó este jueves por votación una relajación de las normas que rigen los nombres de dominios, como .com o .edu., lo que podría abrir el camino para que empresas o individuos creen toda una serie de nuevas direcciones de Internet.

Luego de una reunión en París (Francia), la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados, o (ICANN), también aprobó medidas que permitirán escribir el nombre de los dominios de alto nivel en alfabetos como el árabe o el cirílico.

Los nombres de dominios de alto nivel (o TLD, por sus siglas en inglés), son sufijos de Internet como los ubicuos .com, .net y .org. En la actualidad existen más de 200 TLD, entre los que se incluyen los códigos de país de dos caracteres como el español .es.

"Es una resolución histórica", afirmó Peter Dengate Thursh, presidente de la junta de la ICANN. "Va a marcar una gran diferencia en cómo se ve y funciona Internet", apuntó.

Funcionarios de la ICANN advirtieron que aunque aún están por resolver algunos aspectos técnicos del nuevo sistema, las revisiones de las primeras solicitudes para nuevos TLD podrían iniciarse en la próxima primavera. Se espera que la cuota de solicitud sea de más de 100.000 dólares.

Bajo el nuevo sistema, individuos, empresas o grupos podrían presentar una solicitud para establecer una serie de letras como nombre de dominio. Podría ser un nombre, en un ejercicio de vanidad, como por ejemplo .smith, o categorías como .sports o .love.

Una empresa podría también cambiar su dominio para reflejar su marca, de modo que Apple.com podría convertirse en Apple.mac, por ejemplo.

Las solicitudes sencillas se aprobarán con rapidez, según este organismo. Un proceso de aprobación podría complicarse por polémicas como infracciones de marcas comerciales ya existentes, semejanza con un TLD ya existente o si despertara objeciones morales.

Estamos ante un hecho historico y que marca el inicio de una nueva era comercial en internet.

saludos

Miguel



No hay comentarios.: