martes, 9 de diciembre de 2008

Codec GSM en telefonia IP

GSM
El acrónimo viene de Global System for Mobile communication (Sistema Global para comunicación móvil), el cual es un sistema de comunicación celular por si mismo pero posee su propio codec, por lo que cuando se habla del tema simplemente se refiere uno a él como GSM.

El codec GSM original (han salido derivados que consumen menor ancho de banda en contra de mantener la calidad) es conocido como RPE-LTP: Regular Pulse Excitation Long-Term Prediction, o bien, Excitación por pulsos regulares con predicción a largo plazo. Este codec utiliza información de muestras previas (misma que no cambia muy rápidamente) para poder predecir la muestra actual. La señal de voz es dividida en bloques de 20 ms, los cuales son pasados al codec para su compresión. Los paquetes de voz son bloques de 260bits, y al comparar con los intervalos de muestreo para los bloques, obtenemos que el ancho de banda consumido por este codec es del orden de los 13.3kbits.

Para quienes empiezan con el tema de telefonia IP y ya probaron por defecto los codecs predefinidos como ulaw y alaw (64 kbps) ahora ya pueden empezar a probar otros codecs como el gsm cuya calidad de voz es muy buena, en sistemas de telefonia IP que funcionan exclusivamente en una LAN pues usar ulaw o alaw o gsm puede no sntirse alguna variacion, pero quienes usan ya bridges u oficina remotas con vpn pues ahora si el control del ancho de banda puede ayudarlos mucho.

saludos

Miguel

No hay comentarios.: