miércoles, 7 de enero de 2009

Una banda no tan ancha, problematica en America Latina BARÓMETRO CISCO DE BANDA ANCHA EN PERÚ

Una banda no tan ancha *

La penetración de la banda ancha crece a toda velocidad por América Latina. Pero la falta de competencia hace que el ancho no sea tan ancho.

En una reciente encuesta entre ejecutivos en São Paulo, el 92% dijo que el 3G va a elevar el tráfico de datos, pero el 56% consideró que los operadores no están preparados para manejarlo.
"¿Se le cae la conexión?. Ah, ¿usted tiene el módem redondito, el que parece una tortuguita, sí? Entonces, ése es un problema", contestaba hace un año a muchos de sus usuarios el servicio técnico de Arnet, la unidad de negocios de internet de la argentina Telecom. Podría haber sido el caso de un simple mortal, pero el problema era masivo y la falla era abiertamente reconocida: el módem Hua Wei, que la empresa entregaba a sus clientes con el servicio recientemente promocionado, cortaba la comunicación. En la siguiente promoción, el problema estaba resuelto, pero, lamentablemente, no era el único que flotaba en el mercado.
Cuando establecieron el programa de beneficios Work from home, en P&G (Procter and Gamble) se dieron cuenta de que existían problemas reales cuando la conexión de ADSL seleccionada para el ejecutivo no correspondía a la operadora correspondiente a la mitad norte (Telecom) o sur (Telefónica) del país. "Hemos debido tomar la decisión de contratar un servicio local", se queja Pablo Vásquez, responsable de Infraestructura de redes y comunicaciones de P&G en Buenos Aires, mostrando que no todo huele bien en la floreciente banda ancha argentina.
El crecimiento del mercado es rotundo, a un ritmo del 46% anual según el Barómetro Cisco; los backbones nacionales e internacionales están más que bien, "pero no hay suficiente competencia para que haya servicio de calidad". "Y no sólo en Argentina, sino en toda la región", apunta desde Oregon el argentino Juan Pablo Fernández. Salvando el caso de Chile, que es el único país de América Latina, junto a Cuba, que obliga a la interconexión de servicios, y cuenta con la fuerte presencia de VTR, la competencia no sería el mejor brillo de la red. Brasil es similar a Argentina, asegura Juan Pablo Fernández ,director de investgaciones para Telecomunicaciones de Gartner, y México, aun peor. Si bien las cableras mexicanas podían proveer servicios hasta hace poco, cuando comenzó el proceso de consolidación "no fueron una opción real", analiza.
La práctica de hacer fuertes promociones y dejar las inversiones para después no ha sido extraña a las operadoras de la región. Su consecuencia es la saturación de las centrales en desmedro del servicio. Para colmo, la última milla es precisamente una parte del negocio sensible al mantenimiento, más aún teniendo en cuenta que en muchas zonas los pares de cobre no son precisamente nuevos. "La experiencia no es buena y te obliga a contratar el doble de ancho de banda de lo requerido para estar satisfecho", observa desde Córdoba Diego Ghione, presidente de GlobalThink Technology, una pyme tecnológica dedicada al desarrollo de tecnologías para VoIP. Tal es la desconfianza de los usuarios que en la encuesta realizada por IDC entre ejecutivos de las telecomunicaciones presentes en la feria Futurecom 2008 de São Paulo, cuando pregunta sobre el desarrollo de 3G como una alternativa competitiva, el 92% dijo que estas innovaciones van a elevar el tráfico de datos, pero el 56% consideró que los operadores no están preparados para manejarlo.
Aunque el futuro es alentador por el acelerado crecimiento, incluso del ancho de banda ofrecido, para algunos analistas hay que considerar que aún estamos lejos del primer mundo. "No sólo por los índices de penetración cada 100 habitantes, que en promedio en la región es de 4,5% y en los desarrollados es de 25%, sino también por las capacidades ofrecidas" advierte desde el DF el mexicano Gonzalo Rojón, director de ICT Research de la consultora The Competitive Intelligence Unit. Y no es una comparación desmedida. Los servicios online son universales y los latinoamericanos aún salimos de bicicletada montados en un pequeño triciclo.
En ese sentido las proyecciones estadísticas y de mercado se unen en un punto de saturación. Por un lado, según cálculos de IDC publicados en el Barómetro Cisco de la Banda Ancha, Argentina se ubicaba como la proveedora de mayor ancho de banda, con más del 80% de las conexiones superando los 512 kbps y más del 40% superando la capacidad del 1 megabit por segundo a junio de 2008. En el mismo período, Brasil seguía esta tendencia, con casi un 60% de las conexiones superando los 512 kbps y un 28% superando 1 mbps. El problema es que 512 kbps a esta altura de la historia es más una conexión siempre on que realmente banda ancha. "Una conexión corporativa parte de 2 mbps, una internet con VoiP y video, entre 1 y 2 mbps funciona bien, y si hablamos de triple play ya deberíamos hablar de 4 a 6 mbps", dice Daniel Gemse gerente de Ingeniería de Sistemas de Cisco para Argentina, Uruguay y Paraguay.
La misma compañía anticipa el crecimiento feroz de contenidos para 2012. Sólo entre consumidores finales de América Latina se espera que el tráfico IP sobrepase los 32 exabytes (1.000 a la octava) mensuales para 2012. Aunque la mayor parte del consumo actual de tráfico IP es tráfico de datos, el vinculado con la IPTV (televisión sobre internet) y el VoD (video a demanda) tendrá una tasa de aumento anual en la región de más del 68%, llegando a ser el 90% del tráfico total que corra por la red. Si es que el ancho da para que corran.
¿Qué hacer? Obviamente abrir la competencia para acelerar un crecimiento que, con todo, hasta el momento no ha estado tan mal. Además, internet es una de los pilares para que el negocio de las telcos siga creciendo, alentando 3G y WiMax para tener alternativas de última milla. E Incluso sincerar los costos a la calidad. "Seguramente no podemos pagar un servicio del primer mundo, pero, sí más de lo que nos ofrecen", dice el investigador de Gartner.

* Por Juan Pablo Dalmasso


La nota anterior fue escrita tomando en cuenta las realidades de paises como Argentina, Brasil y Mexico, en el Peru el tema es mas que preocupante, ya que en la actualidad practicamente hay un solo operador que provee servicios de banda ancha (Telefonica), existe tambien telmex pero su cobertura es aun restringida y en provincias es muy poca su presencia.

El servicio de banda ancha ofrecido por telefonica del Peru es realmente deficiente y esto debido a problemas tecnicos con sus modems, falta de mayor cobertura y saturacion de sus backbones lo cual hace que el servicio sea inestable, sin contar con los problemas ocacionados por sus dns.

Lamentablemente no hay otros operadores de banda ancha que ingresen al pais, uno de los motivos debe ser la poca cantidad de gente que tiene recursos para acceder a estos servicios, mucha quiere el servicio pero los precios aun son altos para la mayoria de personas.

Uno de los problemas que causa la lentitud de los servicios de banda ancha en el Peru, es no poder desarrollar soluciones de VOIP de alta calidad (interconexion de locales usando IAX2 por ejemplo) amen de una larga lista de problemas ya conocidos.

Con respecto al ancho de banda en el Peru Cisco emitio su informe anual 2008.... a continuacion dicho infrme:

BARÓMETRO CISCO DE BANDA ANCHA EN PERÚ REPORTÓ CRECIMIENTO DE 10% PDF Imprimir E-Mail
Thursday, 27 de November de 2008

Lima, (PRESSPERU).- Cisco dio a conocer los resultados del Barómetro Cisco de la Banda Ancha, el cual reportó un crecimiento del 10% en el número de conexiones de Banda Ancha en Perú durante el primer semestre de 2008.

De acuerdo con el estudio de Cisco, realizado por la firma independiente IDC, a junio de 2008 se sumaron 61.359 nuevas conexiones y el país alcanzó una penetración del 2,5%, la cual representa 659,618 conexiones de banda ancha, una cifra aún muy por debajo de países como Chile (8,5%), Argentina (7,8%) y Brasil (4,6%).

Cisco ha propuesto como meta alcanzar 1 millón de conexiones para el año 2010, cifra necesaria para impulsar y contribuir al desarrollo económico, la competitividad y la productividad del país así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha también reporta que durante el último semestre se dio un incremento del 143% en las conexiones de velocidades superiores a 1Mbps, debido a las promociones con mayores anchos de banda realizadas por los diferentes proveedores. Sin embargo, las conexiones superiores a 1 Mbps representan tan solo el 8,5% del total de conexiones de banda ancha en el país. La mayoría de las conexiones se concentran en velocidades entre +256Kbps y 512Kbps (43%), seguidas por las conexiones con velocidades entre +512Kbps y 1Mbps (26,9%). Las conexiones con velocidades menores a 256Kbps representaron el 21,6% del total nacional.

“Es importante el crecimiento que el país está presentando en velocidades superiores a 1Mbps, sin embargo aún debemos realizar mayores esfuerzos para acelerar la penetración en estas velocidades. Los verdaderos beneficios de la banda ancha se dan por el uso de herramientas de colaboración como video, wikis, mensajería instantánea, entre otras y estas aplicaciones necesitan velocidades superiores en una mayor cantidad de suscriptores”, dijo Álvaro Merino-Reyna, Gerente General de Cisco Perú.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha también reportó que la mayoría de las conexiones de banda ancha en el Perú se concentran en el segmento hogar con un 80,7%. Esta adopción estuvo empujada principalmente por la oferta de paquetes de servicios. El mercado residencial creció en el último semestre un 5%.

El segmento empresarial representó el 19% del total de conexiones del país y logró un importante crecimiento del 39%.

Regiones apartadas continúan rezagas
Según el Barómetro, la conectividad del país continúa concentrada en la ciudad capital con 427.958 conexiones y una penetración del 4.96%, seguida por las regiones de Tacna (3.33%), Arequipa (2.97%) y Moquegua (2.90%). Las regiones con menor penetración fueron La Libertad (2,47%), Ica (2,31%) y Lambayeque (1.93%).

“Uno de los inhibidores del crecimiento de la banda ancha en el país es la baja penetración en regiones rurales y poco pobladas. Para masificar la banda ancha en el Perú es fundamental pensar en soluciones de conectividad para estas regiones. Lograr este propósito requiere de acuerdos público-privados que generen nuevas iniciativas para llevar la banda ancha a las zonas rurales, e invertir en tecnologías de banda ancha inalámbrica, que permitan el acceso en lugares que carecen de una infraestructura de fibra o de cobre, y donde el cable y el DSL no son opciones viables”, indicó Álvaro Merino-Reyna.

Sobre la distribución de las conexiones por tipo de tecnología, el Barómetro reportó que ADSL, Cable Módem e Inalámbrico Fijo fueron las tecnologías que obtuvieron mayor crecimiento (10,3%) y concentración de número de conexiones (652,017), seguidas por Internet Dedicado (5,665) y otro tipo de tecnologías como la Satelital (1,977).

Banda Ancha Móvil
El Barómetro Cisco de la Banda Ancha incluyó un primer análisis sobre la banda ancha móvil en el Perú. Según el estudio, el acceso por medio de la telefonía móvil a Internet ha estado incrementando su uso en el Perú. En los últimos meses se ha producido un importante despliegue de ofertas de este servicio por parte de los operadores de telefonía móvil, mediante planes pospago.

El acceso móvil está siendo adoptado mayormente por el segmento empresarial, con un incremento progresivo en el segmento de individuos, quienes buscan estar conectados en cualquier momento y cualquier lugar.

El Barómetro Cisco de Banda Ancha estima que el número de suscripciones de Banda Ancha Móvil a Junio de 2008 se encuentra en el rango de 3 mil a 6 mil suscripciones.

Las suscripciones estimadas corresponden a las suscripciones (comercializadas por unos operadores de telefonía móvil) en modalidad pospago, que cuentan con un módem para acceder a Internet a través del computador.

Los resultados del Barómetro Cisco de Banda Ancha fueron dados a conocer en el Primer Foro Cisco: “Banda Ancha para el Desarrollo y la Competitividad”, el cual contó con la participación del Señor Gonzalo Martín Ruiz, Viceministro de Comunicaciones del Perú.

El Barómetro Cisco de la Banda Ancha es una iniciativa de la compañía para promover e incentivar el crecimiento acelerado de las conexiones de Banda Ancha en América Latina. Fija una meta país en materia de conexiones, establece una medición periódica del avance de éstas, hace públicos estos resultados, y trabaja estrategias puntuales con los Proveedores de Servicio y los Gobiernos.

Actualmente, el Barómetro Cisco mide el crecimiento de la banda ancha en Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Perú. El Barómetro ha sido apoyado en todos los casos por los gobiernos nacionales.

Cisco Systems
Cisco, (NASDAQ: CSCO), es el líder mundial en redes que transforman la forma en que las personas se conectan, comunican y colaboran.

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