miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cómo reflejar la partición de sistema y de inicio (RAID1) en Windows Server 2003 y 2008

Muchas veces nos ocurren los siguientes escenarios:

1.- No tenemos un equipo con tarjeta para tener discos en raid.
2.- Tenemos un disco duro particionado donde tenemos el sistema operativo y alguna aplicacion.

Para estos casos lo que queremos hacer es colocar un segundo disco duro de igual o mayor capacidad que el ya instalado anteriormente a fin de reflejar el primer disco del cual queremos salvaguardar sus datos.

Este tipo de acciones no es lo recomendable, ya que el raid 1 es mejor hacerlo por hardware y no por software.

Entonces lo que se debe hacer es lo siguiente:

Configurar el sistema de administración de discos

  1. Haga clic en Inicio, seleccione Herramientas administrativas y, a continuación, haga clic en Administración de equipos para que se abra la consola de administración de equipos.</
  2. Expanda el nodo Almacenamiento.
  3. Haga clic en Administración de discos.
  4. En el menú Ver, seleccione Arriba y haga clic en Lista de discos.

    En el panel derecho se muestran los atributos de cada uno de los discos del sistema.
  5. En el menú Ver, seleccione Abajo y haga clic en Vista gráfica.

    En la parte inferior del panel derecho se muestra una vista gráfica de los discos del sistema codificada por colores:
    • Panel de descripción de discos: el panel de descripción de discos (en gris) se encuentra en la parte izquierda de la descripción de volúmenes, que está en color. La descripción de discos contiene información acerca del número del disco, si la configuración es básica o dinámica, el tamaño y el estado en línea o fuera de línea de cada uno de los discos.
    • Panel de descripción de volúmenes: los paneles de descripción de volúmenes están codificados por colores. Contienen información acerca de cada uno de los volúmenes, como la letra de la unidad (si tiene una asignada), si el volumen está asignado o no, la partición o el tamaño del volumen y su estado.

Actualizar a discos dinámicos

Los sistemas RAID requieren discos dinámicos en Windows Server 2003. Los discos que está actualizando deben disponer, al menos, de 1 megabyte (MB) de espacio libre al final del disco para que la actualización se realice correctamente. Administración de discos reserva automáticamente este espacio libre cuando crea particiones o volúmenes en un disco, pero existe la posibilidad de que este espacio no esté disponible en los discos con particiones o volúmenes creados por otros sistemas operativos.

Nota: debe haber iniciado sesión como administrador o como miembro del grupo Administradores para poder completar este procedimiento. Si el equipo está conectado a una red, es posible que la configuración de la directiva de red le impida completar este procedimiento.

Para actualizar un disco básico a un disco dinámico, siga estos pasos:

  1. Antes de actualizar discos, cierre todos los programas que estén ejecutándose en ellos.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse (ratón) en el panel de descripción de discos y, después, haga clic enActualizar a disco dinámico.
  3. Si el segundo disco no es un disco dinámico, siga estos pasos para actualizarlo a un disco dinámico.

Reflejar el volumen de inicio y de sistema

En este escenario, el disco 1 es el disco en el que se reflejará la imagen del disco 0.

Nota: las particiones se denominan volúmenes cuando se trata de discos dinámicos.

  1. El disco 1 debe disponer de espacio sin asignar antes de continuar con el proceso de reflejo. No debe tener volumenes asignados.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en disco 0 (que contiene los archivos de inicio y de sistema) y, a continuación, haga clic en Agregar espejo.
  3. Aparece un cuadro de diálogo en el que se mostrarán todos los discos del sistema que puedan reflejarse. Seleccione el disco que desee (en este ejemplo es el disco 1) y, a continuación, haga clic en Agregar espejo.

    Ahora, tanto el disco 0 como el disco 1 tienen el mismo código de color y la misma letra de unidad, y los volúmenes muestran la nota de estado "Regenerando" mientras la información se copia del primer disco al segundo. El sistema ajustará automáticamente el tamaño del volumen del nuevo reflejo al tamaño del volumen original de inicio y de sistema.
  4. Si desea iniciar desde el nuevo disco reflejado, debe cambiar la ruta de acceso ARC del archivo Boot.ini que indica al equipo la ubicación de la partición donde se encuentran los archivos del sistema.
saludos
 
Miguel

No hay comentarios.: