viernes, 7 de diciembre de 2012

Herramientas para trabajar en la nube

Aca dejo algunas cosas interesantes para usar en la nube, a mi en lo particular me sirvio el gestor para almacenar links, escritorios virtuales y el organizador de ideas, por lo tanto ya no puedo movilizar todos estos contenidos de un lugar a otro......sin importar el sistema operativo....

  1. Google Drive: Probablemente de las aplicaciones web más conocidas y sobre todo más usadas por personas en internet. Mantienen su estrategia de que el software bien contruído debe ser compartido con todos. Editor de documentos, hojas de cálculo, presentacinones, formularios y dibujo. No solo te permite usar estas apps, también almacena los archivos que creas o guardes con alguna de estas herramientas.
    Su sincronizador con la pc es mejor que dropbox.
  2. Dropbox: Cualquier archivo que guardes en esta carpeta es sincronizada con una cuenta que tienes en la nube. Luego esos archivos pueden ser accedidos desde la web, desde otro de tus ordenadores, inclusive desde el iPhone o Android.

  3. Gmail:  Es una de las mejores demostraciones de lo que se pede hacer con las tecnologías que permiten la existencia de las aplicaciones web. Una interfaz impecable y el responsable del re-nacimiento de las webb mails. Gmail también hace que te despreocupes por completo del respaldo de correos electronicos de forma local.
  4. Hootsuite: Un único punto de acceso para la administración de todas tus perfiles en redes sociales. Especialmente enfocado en Twitter y Facebook, es una aplicación web para administrar, casualmente, servicios web. Además permite la administración de cuentas sociales para equipos, lo cual viene muy bien para empresas que usan, por ejemplo, Twitter para dar soporte ténico y atención a clientes.
  5. Basecamp: El mejor sistema para coordinar proyectos que hay en la actualidad. La versión gratis te permite administrar 1 proyecto, pero la versión es donde realmente ves el potencial que puede tener esta herramienta. Te permite crear cuentas para todos tus colegas o empleados y para los clientes para los que trabajas en proyectos que definas en Basecamp y sobre losque trabajes. Listas de pendientes, mensajes calendario de lanzamiento o de alcance de objetivos y hasta un editor de texto colaborativo. Esta herramienta tiene una versión para dispositivos móviles.
     6. Springpad: Springpad es la opción ideal para mantener todas tus ideas organizadas en un mismo sitio y catalogar todo lo que se te pasa por la cabeza a lo largo del día, además es muy sencillo y fácil de utilizar.

    7. Beluga:  Beluga podría definirse como una mezcla de Twitter, Whatsapp (o para el caso 
    Blackberry Messenger) y los grupos de Facebook, realmente hay que probarlo para darse un poco cuenta de todo su potencial. Hecho para chatear y mantenerse en contacto con amigos que no tienen smartphone y usan el servicio a través de un navegador, es perfecto para mantenerse en contacto con cualquiera a la hora de desarrollar un proyecto en común. Beluga es genial para mantener una conversación fluida con un grupo de personas para poner ideas en común y comunicarse, tiene la ventaja de ser completamente multiplataforma.

    8. Instapaper: De una manera supersencilla nos permite almacenar webs a través de la barra de 
    favoritos de nuestro navegador (funciona también para los navegadores de iPhone, de iPad y de Android) las distintas URLs que podemos consultar después desde la página principal de Instapaper.  
    9. Adrive: Alojamiento de datos: Disco duro virtual
    La primera preocupación que nos surge cuando queremos realizar trabajos colaborativos en el aula es dónde guardar los datos con los que trabajamos para poder hacer que sean disponibles online.
    En el caso de que no sea posible facilitar espacio en un servidor del centro educativo, propongo el servicio de alojamiento de datos de la empresa Adrive, con una gran capacidad de almacenaje (50 GB) así como con un límite de tamaño para los archivos que se almacenan en él más que aceptable (acepta archivos de hasta 5 GB de tamaño). 

    10. Thinkfree: Ofimática: Editor de texto, de presentaciones y de hojas de cálculo
    Hoy día disponemos de muchas alternativas para trabajar online con documentos de texto (ya sean los realizados con Microsoft Office o con OpenOffice), con presentaciones (generalmente de PowerPoint) o con hojas de cálculo (sobre todo con Excel).
    Otro problema es el de los formatos en los que podemos recibir los textos que nos envían nuestros alumnos si trabajan desde su casa, dependiendo de la versión de Office que utilicen (por ejemplo en el caso de documentos de texto estos formatos pueden ser .doc o .docx), o de si emplean OpenOffice (el formato es entonces .odt). Gracias a la herramienta que os propongo no es necesario instalar nada en nuestros equipos para que podamos transformar rápidamente unos formatos en otros.
    En la página http://member.thinkfree.com encontramos la posibilidad de trabajar online para editar estos documentos, en una interfaz que es prácticamente la misma a la que nos ofrece Office, pero en este caso totalmente gratuita y sin gastos de mantenimiento por nuestra parte.

    11. Rincon Matematico: Editor de ecuaciones online
    Algo que nos puede ser muy útil, sobre todo a aquellos que generamos contenidos de matemáticas, es poder editar ecuaciones, de las que podamos copiar el código para emplearlas en word o en html, así como de las que podamos copiar una imagen que podamos emplear, por ejemplo, en los documentos html o flash.
    Propongo el servicio que se nos ofrece en la siguiente página: http://rinconmatematico.com/latexrender/

    12. PDFEscape: Generador y editor de documentos en formato PDF
    Actualmente dependemos de los productos de Adobe para editar los archivos PDF con los que trabajamos, lo que supone un coste prácticamente inasumible para cualquier centro educativo.
    Propongo utilizar los servicios de la página http://www.pdfescape.com, que contiene un editor muy potente y rápido que nos permite crear y editar los archivos PDF que tenemos en nuestros equipos.
    El uso de esta herramienta es totalmente gratuito, y para aquellos usuarios que se dan de alta en la página se permite tener una copia online de aquellos documentos con los que haya trabajado.

    13. Compresor/Descompresor de archivos
    Ahora mismo, en el caso de recibir o necesitar enviar un archivo comprimido a nuestros alumnos, tendremos que instalar en nuestros equipos de trabajo un programa que nos permita realizar estas tareas.
    Una solución puede ser la siguiente página, desde la cual podemos descomprimir online archivos de diferente extensión directamente hasta nuestras máquinas. La página a la que hay que poner el enlace es http://wobzip.org/.
    Los formatos soportados por este descompresor online son los siguientes: 7z, ZIP, GZIP, BZIP2, TAR, RAR, CAB, ISO, ARJ, LZHCHM, Z, CPIO, RPM, DEB y NSIS.

    14. Editor de imágenes
    Al igual que en el caso anterior, dependemos en gran medida de los productos de Adobe (ya sea Photoshop CS, con un alto coste por licencia, o Photoshop Elements, demasiado sencilla para algunos de los trabajos que realizamos) para editar imágenes, lo que impide que dispongamos de una herramienta lo suficientemente potente como para modificar imágenes, ya sea sencillamente modificando su tamaño, o para añadir textos o efectos.
    Propongo utilizar la página http://www.picnik.com/, donde dispondremos de un editor de imágenes muy potente, que funciona con todos los sistemas operativos, y que además es rápido y permite realizar una gran cantidad de acciones.

    15. Editor de audio
    Actualmente, si queremos realizar algún tipo de trabajo para editar archivos de audio nos encontramos con que es una tarea que tiene difícil solución en el marco de nuestro aula.
    Propongo utilizar la aplicación que encontramos en la página http://aviary.com/launch/myna# , en la que disponemos de un editor de audio muy completo, gratuito, y bastante sencillo de utilizar.
    El único inconveniente que le encuentro es que esta aplicación online todavía no está disponible con la interfaz en castellano, pero no creo que sea un problema para trabajar con ella si le dedicamos el tiempo necesario para explicarla en el aula.

    16. Editor de vídeo
    Como en el caso anterior, cuando queremos trabajar con archivos de vídeo es realmente complicado obtener una respuesta rápida y fiable para desarrollar este trabajo en el aula.
    Propongo el servicio que nos ofrecen en la página http://jaycut.com/, uno de los más completos del mercado, con el que ya podemos incluso trabajar con formatos HQ.

    17. Editor de HTML
    En algunos casos, cuando queremos realizar con nuestros alumnos en proyectos cuyo objetivo final sea obtener una página web, necesitamos editar archivos en formato html. Esto se puede hacer fácilmente con aplicaciones como el bloc de notas, pero está claro que para aquellos profesores o alumnos menos aventajados el tener delante una página con un montón de líneas de código puede resultar, cuando menos, poco motivados.
    Mi propuesta es utilizar la página http://tinymce.moxiecode.com/, donde encontraremos el que es considerado el mejor editor de HTML online que hay en el mercado. Es gratuito, de código abierto, y está recomendado por empresas como Oracle, Microsoft o WordPress.

    18. Editor de código
    En otras ocasiones tenemos que editar cadenas de código, generalmente XML (por ejemplo cuando se trabaja con archivos empaquetados en SCORM), y dependemos de diferentes aplicaciones, cuando no directamente del bloc de notas, para realizar este trabajo.
    En http://ecoder.quintalinda.com/ encontramos un editor de código online, totalmente funcional, y que soporta diferentes lenguajes de programación, por lo que es una buena solución para la realización de este tipo de trabajos directamente online. 
  6.  
  7. 19. Almacenamiento en la nube
    https://mega.co.nz

    Escritorios virtuales analizados

    Glide OS

    Glide OS: disco duro, escritorio y portal en uno

    Fabricante: TransMedia / Precio: Gratuito
    El sistema operativo web Glide OS tiene tres tipos de vista: escritorio tradicional (Desktop), sistema de archivos (Glide HD) y página principal (Portal), al estilo de iGoogle



    iGoogle

    iGoogle: una interfaz basada en gadgets personalizables

    Fabricante: Google / Precio: Gratuito
    La herramienta propuesta por Google es iGoogle, definida por la compañía como «tu página principal personalizable», la cual podremos configurar para tener a mano las aplicaciones más habituales en nuestro día a día



    Linkovery

    Linkovery: escritorio en la Nube integrado en Facebook

    Fabricante: Linkovery / Precio: Gratuito
    Linkovery nos permite crear un escritorio personalizado con todos los sitios web que nos interesen, organizándolos y compartiéndolos en Facebook de forma sencilla



    Museum Box

    Museum Box: escritorio divertido e ideal para entornos educativos

    Fabricante: Museum Box / Precio: Gratuito
    Museum Box es una herramienta en línea con la que podremos crear un original escritorio en el que guardar nuestro material en cajas virtuales relacionada entre sí, independientemente de su formato



    OODesk

    OODesk: sistema operativo web versátil y gratuito

    Fabricante: 6clic / Precio: Gratuito
    OOdesk es una sistema web que sigue la línea de ZeroPC Cloud Navigator y Glide OS, ofreciendo un entorno similar a tu escritorio local. Además, admite aplicaciones de terceros


    SilveOS

    SilveOS: lo más parecido a Windows en la Nube

    Fabricante: SilveOS / Precio: Gratuito
    SilveOS ofrece la comodidad de contar con un entorno gráfico muy similar a Windows y la posibilidad de probar la plataforma sin registro, aunque no está traducido al castellano


    ZeroPC Cloud Navigator

    Sistema operativo web ZeroPC Cloud Navigator

    Fabricante: ZeroPC / Precio: Gratuito
    ZeroPC Cloud Navigator es un sistema operativo web completo y versátil que integra sistema de administración y almacenamiento de archivos, suite ofimática ThinkFree y gestor unificado de correo



    saludos

    Miguel

No hay comentarios.: