sábado, 2 de marzo de 2013

Educacion en la generacion digital

En primer lugar ¿Que es la generacion digital?.
Tiene variados conceptos y definiciones pero sencillamente son todas las personas con menos de 22 años cuya caracteristica comun es que pueden controlar equipos tecnologicos sin necesidad de manuales.

Esto se da de manera comun hoy en dia, por ejemplo, los papas compran un smartTV 3D nuevo, lo llevan a casa y empiezan a sacar los manuales y guias para montarlo y hecharlo a funcionar, pero sin que se den cuenta, sus hijos de 10 años ya sacaron el TV, lo instalaron, lo configuraron, lo personalizaron, lo integraron al equipo de audio y ya estan sentados frente al TV, papa y mama preguntan ¿como lo hicieron?, ellos dicen: no se, solo lo pusimos a andar.....estos enanos pertenecen a la generacion digital.

Bueno, por otro lado tenemos a los docentes ya sean de colegio o universitarios, para ser un buen docente se necesita que este logre ciertas competencias, y las competencias son todo un proceso complejo que se lleva en un contexto y con gran responsabilidad; para lograr ciertas competencias se deben tener habilidades y lograr ciertas capacidades.

Las competencias que un docente debe tener en el siglo XXI son:

- Inteligencia Emocional
y
- Competencia comunicativa, esta necesita capacidades como:
           - Saber hablar, escuchar, leer.
           - Procesar informacion.
           - Expresarse oralmente de variadas formas segun el contexto.
           - Comprender.

Los docentes debemos entender que la metodologia del constructivismo para enseñar esta pasando y ya la debemos mirar de refilon, porque  ahora estamos en la etapa del CONECTIVISMO.
 Esto conlleva a que nuestras formas de enseñar deben variar, ya que para nuevos modelos de aprendizaje debemos desarrollar nuevos modelos de enseñanza.
La generacion digital ahora todo lo desarrolla de manera interconectada, sino observen su interaccion en las redes sociales.....si un joven no tiene una imagen digital practicamente no existe (Esto es bueno o malo, no es asunto ahora, yo tengo mi percepcion al respecto pero la dare despues porque es un tema muy extenso).

Algo que debemos tener en cuenta tambien es que ahora los nativos digitales buscan estimulos positivos, esto se da por ejemplo en los juegos donde si pierdes puedes empezar de nuevo, si ganas te dan creditos, bonos o puntos, visto de otra manera "Te dan otras oportunidades".
Esta forma de vida es muy diferente a la nuestra, los mayores de 30 años, ya que en nuestra epoca si por ejemplo fallabamos en un examen pues nos caia un castigo, amen de que papa o mama nos metan una cueriza de esas de antaño jejejeje ( que momentos inolvidables no jejejeje), en nuestra epoca siempre la educacion estaba orientada a lo negativo, si haces esto mal te cae, si te portas mal te vas castigado, o sino la de siempre, te portaste mal entonces no tienes TV y te VAS a LEER un LIBRO....
es por este motivo que a mucha gente no le gusta leer porque se asocia el libro a castigo... cuando esto no debe ser asi, ya que un libro es la puerta magica a un mundo de imaginacion amplisimo, pero bueno asi fue y asi paso....

Con lo expuesto en el ultimo parrafo expreso la diferencia entre los nativos digitales y nosotros, entonces ahora se deben usar las evaluaciones para mejorar, no para castigar, el error debe ser usado para diseñar nuevas formas de superar dicho fallo..

La Psicologia positiva es la que se debe usar ahora para poder conectarnos con los nativos digitales y debemos aprender a comunicarnos de diferentes maneras tanto virtuales como reales.

 Los docentes universitarios debemos tener en cuenta lo antes expuesto a fin de poder interactuar con nuestros estudiantes a quienes nos debemos y nuestro objetivo debe ser el de guiarlos para que ellos puedan acceder al conocimiento, ya no estamos en la epoca en que el docente era la fuente de conocimientos universal y todos debian observarlo como un ser especial.....un docente siempre lo pense desde mi epoca de colegio debia ser la persona que te guie, te muestre las opciones, quien te enseñe a tomar decisiones, quien te de las herramientas para que uno solucione un problema....estoy en contra de los docentes que dan recetarios para solucionar problemas.....creo que cada estudiante debe tomarse el tiempo para analizar y resolver un problema si no puede, entonces recurre al docente quien le mostrara la teoria con la cual pueda solucionarla o alternativas pero la desicion final y el "como" debe ser decision y responsabilidad del estudiante.

Bueno un proceso educativo actual es de la siguiente manera:

1.- Recojo de saberes previos (conocimiento + experiencia)
Luego inmediatamente "Crear el conflicto cognitivo" mediante debates, opiniones diversas, etc.

2.- Construccion del conocimiento.

3.- Aplicacion del nuevo conocimiento de manera practica ya que es importante saber para que sirve....

Ufff como no me enseñaron asi en mi epoca, apenas ingrese a la universidad mi primera clase en la cual estaba junto a 400 individuos mas se volvio una tortura porque al estar sentado del medio para atras en enorme salon tipo anfiteatro, solo veia a una profesora pequeñita jejej por la distancia que hablaba y hablaba, escribia en la pizarra formulas y mas formulas, o nos dictaba detras de su pupitre, solo al finalizar la clase se adelanto nos miro y nos dijo haber cuantos aprueban, en mi interior dije andaaaaaaaaaaaa esto es la universidad asi no me la pintaron....grite estafaaaaaaa.....pero luego de 1 semana, 2 semanas y como la cosa no variaba pues ni modo a mecanizarse como todos y a correr como locos....pero esta experiencia fue buena realmente buena porque ahora que tengo el honor de enseñar SE perfectamente que NO HACER......y bueno estoy en eso aprendiendo para poder comunicarme mejor....

Bueno continuando..Una secuencia de sesion academica ahora consta de:

1.- Inicio:  Minimo un titulo expresivo, y explicar sobre que versara la clase y cuales son los objetivos de ella.

2.- Desarrollo:....aca desarrollamos la clase con los materiales y herramientas pedagogicas a nuestro alcance.... una vez quise dictar la clase en el jardin pero no me permitieron, bueno ni modo pero sigo pensando que es una buena idea.
(El terno no es para educar....eso es de la epoca de los dinosaurios....un buen atuendo menos formal es idoneo, pero eso si, el atuendo impecable y uno bien bañado......jejejeje)
 Pero bueno al final uno decide como se siente mas comodo y ademas hay reglamentos, asi es que a usar todo de manera positiva y proactiva.

3.- Cierre: aca debemos terminar la sesion de clase explicando las conclusiones y examinando a los estudiantes cuanto entendieron y que entendieron.

Finalmente muestro consideraciones didacticas  que debe tener en  cuenta un docente:

1.- Manejar el area de enseñanza.
2.- Desempeñarse segun el enfoque didactico asumido.
3.- Conocer necesidades e intereses de los estudiantes.
4.- Tener habilidades comunicativas o sino aprender a desarrollarlas.
5.- Tener habilidades sociales.
6.- Tener habilidades en investigacion.

Finalmente no olvidemos que aprendemos mejor cuando estamos contentos y cuando nos interesa algo, entonces el salon de clase tiene que se alegre y debemos incentivar que la motivacion crezca en el interior de cada uno de nuestros estudiantes... ya que, repito las palabras de la Dra. Patricia Osorio Rodriguez, la motivacion debe ser interior y no exterior para que realmente surta efecto....


Bueno debo disculparme con los pedagogos si algunos de sus terminos no los use adecuadamente pero lo intente, por otro lado agradezco a la Dra. Osorio porque anoche en el evento llevado a cabo en el auditorio de la Universidad Continental en la ciuad de Huancayo, ella dio la Conferencia Magistral denominada: " Estrategias de enseñanza aprendizaje para el desarrollo de competencias" de la cual saque muchas concluciones y nuevos conocimientos los cuales los resumo en este post.

saludos

Miguel Cardenas


No hay comentarios.: