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jueves, 25 de octubre de 2018
Apoyar la autoregulacion, autoaprendizaje en los estudiantes modalidad semipresencial
Hoy en día en las modalidades semipresenciales tenemos un gran reto,
"lograr que los estudiantes terminen con éxito sus estudios", ahora
bien, según estudios e investigaciones, estos arrojan, entre otras cosas
que la característica más importante de
un estudiante exitoso es la "autorregulación", en la práctica no todos
los estudiantes poseen esa característica, es mas muchos estudiantes en
Perú en semipresencial, no poseen las mínimas características necesarias
para tener éxito completo, por eso el abandono y deserción, al respecto
hay muchos trabajos y actividades destinadas a minimizar la deserción
como la evangelización de la modalidad semipresencial, entrenamiento
fuerte a docentes, inducción a los estudiantes, mejora en las
plataformas virtuales, uso de metodologías activas, uso de herramientas
tecnológicas que apoyen al estudiante, acompañamiento y seguimiento por
parte de los consejeros y docentes-tutores, mejora en la entrega y
presentación de recursos educativos digitales, interactivos,
multiformato; pero si sabemos que la autorregulación es una
característica de éxito entonces considero que una alternativa adicional
es atacar el problema desde esta óptica, debemos enfocarnos en dar una
mayor importancia a los procesos de autorregulación. "Según estudios,
las tecnologías emergentes tales como el uso de "sistemas adaptativos",
los "agentes inteligentes" y el uso de las "analíticas de aprendizaje"
pueden facilitar los procesos de adaptación y autorregulación ya que
permiten ejercer una doble función: proporcionar información en tiempo
real a los aprendices y facilitar estrategias de andamiaje durante el
proceso de aprendizaje." (Salvat, 2018).
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