martes, 5 de febrero de 2008

Especializacion en Trixbox 2.4.2


Les comentare que el ultimo fin de semana fue muy bueno pues lleve un curso de especializacion sobre trixbox,el cual ya lo conocia pero definitivamente me saco de muchas interrogantes, la ultima version de trixbox la 2.4.2 es muy buena.
su performance para administrar centrales telefonicas basadas en asterisk ha mejorado muchisimo.

La idea general para montar una central IP basada ya sea usando asterisk puro o trixbox es la misma:

1.- Dimensionar el hardware a usar.
2.- Instalacion del software y hardware a usar.
3.- Configuracion de las troncales a usar, sean zapata, sip, iax, etc
4.- Configurar las rutas salientes, aqui diseñar bien el dial plan a usar.
5.- Configurar las rutas entrantes.
6.- Configurar los servicios a usar, como meetme, follow me, parking lot, IVR, etc

Logico que cada paso tiene su grado de complejidad de acuerdo al tipo de central que instalaran, ya que esto a su vez depende de la cantidad de usuarios, tipo de hardware a usar, troncales a usar, equipos finales, pueden ser equipos IP, analogicos o softphones, no recomiendo usar gateways de voz para los telefonos analogicos a la larga salen mas caros, si tienen telefonos analogicos mejor coloquenlos a los ATA.

Mas adelante les dare muchos tips que parecen faciles de desarrollar pero cuando estas en pleno proceso de implementacion pues los usuarios finales solo pitean y pitean y supongo que les caera de perillas el tener los tips, ya que esto los sacara de aprietos.

Algunos amigos me dijeron para que vas a decir los tips que te costaron tanto saberlos ya que experimentaste harto, te quemaste las pestañas, pero les digo, asi como me saquela mugra estudiando tambien hubo gente que me apoyo y les doy las gracias por ello.

Entre los que nos conocemos y estamos metidos en este mundo sabemos que hay que enseñar a pescar y no darles el pescado, eso lo hacemos entre todos, por eso antes de preguntar busquen, lean prueben si ya no pueden pues pregunten, ojo quien les responda muchas veces les respondera dandoles indicaciones por donde deben ir, esto es bueno porque te acostumbras a seguir con la busqueda y a investigar.

Por estos motivos dare unos tips que me parecen interesantes, en otros casos dare algunas luces y bueno lo principal es que seguire investigando porque aun hay muchisimo que aprender, y espero que me hechen una mano cuando la necesite.
Si alguien tiene mas tips pues entonces comenten este post y coloquen ahi su aporte, entre todos podemos desarrollar mejor y rapidamente.

saludos

Miguel
continuara...................................

No hay comentarios.: