jueves, 21 de febrero de 2008

Que es VOIP y Telefonia IP y algunos TIPs de funciones basicas para usuario final


¿Qué es VoIP?, ¿Qué es la Telefonía IP?
La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos.
La Telefonía IP es una aplicación inmediata de esta tecnología, de forma que permita la realización de llamadas telefónicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y teléfonos estándares. En general, servicios de comunicación - voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz - que son transportadas vía redes IP, Internet normalmente, en lugar de ser transportados vía la red telefónica convencional.

¿Cómo funciona la Telefonía IP?
Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.
Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de Internet a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.
Hay tres tipos de llamadas:
PC a PC, siempre gratis.
PC a Teléfono, gratis en algunas ocasiones, depende del destino.
Teléfono a Teléfono, muy baratas.

¿En qué se diferencia la Telefonía IP de la telefonía normal?
En una llamada telefónica normal, la centralita telefónica establece una conexión permanente entre ambos interlocutores, conexión que se utiliza para llevar las señales de voz. En una llamada telefónica por IP, los paquetes de datos, que contienen la señal de voz digitalizada y comprimida, se envían a través de Internet a la dirección IP del destinatario. Cada paquete puede utilizar un camino para llegar, están compartiendo un medio, una red de datos. Cuando llegan a su destino son ordenados y convertidos de nuevo en señal de voz.

¿Hay correo de voz?
Si, la mayoría de las aplicaciones lo permiten, y son gratis.

¿Por qué es más barata la Telefonía IP?
Una llamada telefónica normal requiere una enorme red de centralitas telefónicas conectadas entre si mediante fibra óptica y satélites de telecomunicación, además de los cables que unen los teléfonos con las centralitas. Las enormes inversiones necesarias para crear y mantener esa infraestructura la tenemos que pagar cuando realizamos llamadas, especialmente llamadas de larga distancia. Además, cuando se establece una llamada tenemos un circuito dedicado, con un exceso de capacidad que realmente no estamos utilizando.
Por contra, en una llamada telefónica IP estamos comprimiendo la señal de voz y utilizamos una red de paquetes sólo cuando es necesario. Los paquetes de datos de diferentes llamadas, e incluso de diferentes tipos de datos, pueden viajar por la misma línea al mismo tiempo. Además, el acceso a Internet cada vez es más barato, muchos ISPs lo ofrecen gratis, sólo tienes que pagar la llamada, siempre con las tarifas locales más baratas. También se empiezan a extender las tarifas planas, conexiones por cable, ADSL, etc.
Centrales Telefonicas IPS convencionales vs Asterisk (Central telefónica basada en Linux)
En la telefonía convencional, el costo de las centrales telefónicas IP de marcas como Nortel, Meridian, etc son muy elevadas, por ejemplo una central Panasonic IP con las características minimas tiene un costo de por lo menos 5000 dolares, si se quieren ir agregando diversos servicios a estas centrales como buzones de voz, seguimiento de llamadas, etc se deben comprar modulos por separado que se agregan a la central con lo cual el costo aumenta.
Una solución a esto es usar una central telefónica basada en software Linux llamada ASTERISK el cual esta revolucionando el mundo de las telecomunicaciones.

¿Qué es ASTERISK?
Asterisk es una PBX completa diseñada en software, funciona en Linux y proporciona todas las caracteristicas que se esperan de una PBX y mas
Trabaja con voz sobre IP en varios protocolos (SIP, H323)) e interopera con casi todo el equipo estandar basado en telefonia IP usando hardware relativamente barato.
Provee de servicios de correo de voz, comunicación de llamada, respuesta interactiva de voz, cola de llamados, servicio de identificación de llamados, etc. Para funcionar con voz sobre IP no necesita de ningun hardware adicional, ahora para interconectar con la telefonia tradicional requiere de tarjetas espciales de bajo costo (tarjetas FXO, FXS, E1/T1)

Observacion: estoy usando Asterisk version 1.4.16 asi como trixbox version 2.4.0 para estas pruebas.

COMANDOS BASICOS PARA FUNCIONES A USAR EN TELEFONIA IP.
Todos estos comandos funcionan usando cualquier tipo de teléfono IP, ya sea físico o por software.
En los casos en donde se use un adaptador ATA para conectar un teléfono convencional a la red de telefonía IP los pasos variaran según el modelo del aparato telefónico, para eso coordinar con el área de redes y plataforma.
Estos son los comandos para las funciones básicas que se usan en telefonía:

1.- Jalar llamadas de otro anexo
*8
Esta funcion llamada pick up group tambien se puede manejar por grupos para poder ordenar mejor a las personas que puedan jalar las llamadas de su mismo grupo.

2.- Forwarding call all
Esta función sirve para direccionar todas las llamadas que ingresen a un anexo hacia otro, se usa con frecuencia en las operadoras telefónicas para derivar la central operadora a otro anexo.
Activar función *72 numero de anexo
Desactivar función *73

3.- Escuchar el buzon de correo (voicemail)
*98 activara la función de voicemail, pedirá el numero de buzon (anexo) de la persona y a continuarion la contraseña de dicho buzon, esta opción se usa cuando se quiere escuchar el buzon de voz de un usuario en un anexo que no es el suyo.
*97 activa la función, pedirá la contraseña del buzon de voz del anexo donde se marco esta función.
Se usa cuando el usuario está en su mismo anexo asignado.

4.- Musica en espera
Cada usuario podría solicitar un tipo de sonido o fondo musical diferente para su anexo a fin de diferenciarlo de los demás.

5.- Transferencia de llamadas entre anexos

a.- Transferencia desatendida o ciega
## numero de anexo a donde se transfiere la llamada.
En este tipo de transferencia solo se deriva la llamada a otro anexo pero no se conversa previamente con la persona en ese anexo.

b.- Transferencia asistida o atendida
En este tipo de transferencia si se puede conversar con la persona del anexo a donde se va a transferir la llamada.
El procedimiento varia según el tipo de equipo que se usa:
- Equipos grandstream 200: Se tiene una llamada entrante la cual se quiere derivar a otro anexo, se presiona el botón flash y se marca el numero del anexo a quien se va a derivar la llamada, se coordina con la persona destino y para realizar la transferencia se presiona el botón transfer.
Ya se puede colgar el auricular.
- Equipos USB o equipos que tengan opción de manejar varias líneas: Con la llamada entrante por ejemplo por la línea 1 se procede a marcar línea 2, aquí se marca el anexo destino se coordina con el destinatario y se presiona al final la tecla de transfer.
El hecho de usar una segunda línea cumple la misma función que la tecla flash en los otros tipos de equipos.
Para esta funcion no sirve el xlite a menos que lo hayan comprado y asi todas sus funciones esten activas, en la version libre no funciona la tela de transfer (xfer).


6.- Uso del Fax
El equipo fax esta conectado a un equipo llamado ATA que es un conversor analógico digital y sirve para poder inerconectar un equipo analógico como el fax a la red de telefonía IP.
Para poder hacer uso del fax solo seguir los siguientes pasos:
a.- Recibir fax:
La llamada entrara a la operadora, quien lo derivara al numero del anexo que es del fax y el equipo fax respondera con normalidad el tono de fax iniciándose la transferencia.

b.- Enviar fax:
La llamada se hara desde el mismo equipo fax y se realiza de la misma manera que se hace una llamada convencional, es decir se presiona 9 para pedir tono de marcado (ojo solo si esta funcion esta activa en el dial plan), luego se teclea el numero del fax destino y a continuación se teclea el código contraseña de la persona que esta enviando el fax. (Esta contraseña se ha configurado en los PIN SET)

7.- Tecla de marcación rápida
Se habran dado cuenta que cuando se realiza una llamada a un anexo o a un numero externo siempre hay un tiempo hasta que el sistema pide la contraseña del usuario, para evitar este tiempo que dura unos segundos se puede marcar la tecla # al final la cual agiliza la llamada.

8.- Salas de conferencia.
La nueva central telefónica permite a varias personas realizar conferencias entre ellos, para eso se crean las salas de conferencias y cada sala tendrá un numero de anexo especifico con una contraseña adecuada si es necesario.
Para ingresar a la sala de conferencia solo se marca el numero de la sala y se espera que los demás también ingresen a ella iniciándose la conferencia.
Se puede crear salas separadas para cada grupo de trabajo.

Si alguien tiene otras funciones basicas por favor agreguelo con sus comentarios y los publicare oportunamente.

saludos
Miguel

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