miércoles, 5 de diciembre de 2012

BYOD....Bring your Own Device (resumen sobre en que consiste esta tecnologia)

BYOD (Traiga su propio dispositivo) es una frase que ha sido ampliamente adoptado para referirse a los empleados que llevan a sus propios dispositivos informáticos - tales como teléfonos inteligentes , computadoras portátiles y PDAs - al lugar de trabajo para el uso y la conectividad corporativa en la red .

BYOD es una estrategia que las empresas pueden optar por diversos motivos, obviamente esto va de la mano con politicas y normas especificas para evitar el principal problema que consiste en la perdida o filtracion de informacion  del negocio.

Pros:
Optica del Negocio:
Una empresa que adopta una estrategia BYOD se permite ahorrar dinero en caros dispositivos que normalmente se requieren para para sus empleados. Los empleados pueden tomar mejor cuidado de los aparatos que ellos ven como su propiedad. Las empresas pueden aprovechar la tecnología más reciente con mayor rapidez.
 
Optica del Empleado:
Los empleados que trabajan para una empresa con una política BYOD son capaces de decidir sobre la tecnología que desea utilizar para el trabajo en lugar de que se le asigne un dispositivo de la compañía. Esto se piensa para mejorar la moral y la productividad. El control exclusivo de funciones se le da al empleado.
Esto no es sólo acerca de los dispositivos, sino también acerca de las aplicaciones (BYOA - Traiga su propia aplicación). De acuerdo con una reciente encuesta realizada entre 110 gerentes en Francia, el 71% de las personas entrevistadas declararon haber utilizado, dentro de su contexto empresarial, las aplicaciones que son útiles para su trabajo, pero que no son puestos a disposición por la empresa.
Obviamente en este caso hay que tener claramente establecida las poltiicas y normas sobre licencias del software a usar.


Contras:
Optica del Negocio: 
La Información de la empresa no suele estar tan segura como lo sería en un dispositivo de control exclusivo de la empresa. (Profesionales de la seguridad han llamado 'Traiga su propio peligro "o" Traiga su propio desastre ". )  

Optica del Empleado:
 Debido a cuestiones de seguridad, los empleados a menudo no tienen un verdadero control total sobre sus dispositivos, ya que la empresa para la que trabajan tendría que asegurarse de que la información privada es segura en todo momento. 

Soluciones para implementar un sistema seguro de BYOD:

1.- ClearPass QuickConnect de Aruba.    http://www.arubanetworks.com/products/clearpass/quickconnect/
Sistema basado en la nube

2.- XpressConnect de CloudPath.            http://www.cloudpath.net/
Sistema basado en la nube.

3.- SU1X de código abierto.                    https://su1x.swan.ac.uk/         
Es una solución de software de código abierto escrito por Gareth Ayres de Swansea University y publicado bajo licencia de Educational Community License, Versión 2.0.

Aunque hay diferencias entre estas soluciones, todas ayudan a generar un programa de configuración personalizado o aplicación que los usuarios pueden ejecutar en sus computadoras, teléfonos inteligentes o tablets para configurar los ajustes de red cableada o inalámbrica. El programa de configuración o aplicación puede ser distribuido a los usuarios a través de un sitio web, portal cautivo en una configuración SSID, o por otros medios, como un CD o una unidad flash.

saludos

Miguel


1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante,,, pero antes de eso debemos tener la certeza de contar con un personal calificado que sepa lo indispensable en el conocimiento de sus bienes o tecnologia a usar,,,