Refuerza tu Carrera a través de Facebook
Con toda la polémica que rodea a Facebook desde hace un tiempo ya y la gran cantidad de despidos por simples actualizaciones de estado o posteos, sería bastante raro escuchar a alguien decirte que la red social puede ayudarte a mejorar tu trabajo, ¿no?
Además, con todas las políticas empresariales que pueda haber en tu compañía, podría ser bastante perjudicial. Siempre debemos ser muy cuidadosos al momento de vociferar nuestras opiniones en dominios públicos, sobre todo en la red.
Sin embargo, podría ocurrir lo contrario. Los sitios de medios sociales como Facebook pueden darle un giro a tu carrera si los usas para conectarte con tus colegas y clientes, de la manera correcta y apropiada. Por supuesto, esto dependerá de la cultura de tu oficina y otros factores, pero de todas maneras podría ser una gran ayuda para impresionar a quienes te rodean laboralmente.
Para ayudarte a darle un buen uso a tu perfil de Facebook, aquí te damos algunos consejos.
Agrega a Gente del Trabajo
Muchos de nosotros evitamos agregar a nuestros jefes, colegas o clientes a nuestra red de Facebook, por miedo a que tengan acceso a nuestros posts más personales, detalles y más. Y algunos no lo hacen porque quieren tener un nivel de privacidad, sobre todo cuando se trata de desahogarse y postear con rabia contra diferentes aspectos del trabajo.
Facebook es una espada de doble filo. A la vez, si le garantizas acceso a la gente de tu trabajo, podrás postear cosas que los impresiones y si juegas bien, tu carrera podría obtener ese impulso que no estás teniendo por tus esfuerzos en la oficina. Si atornillas al revés y publicas algo que indirectamente pudiera ofender a alguien, tus posibilidades de escalar se verán reducidas a cero (e incluso a números negativos…).
Piensa bien qué escribir. Formar una conexión con tus colegas, jefes, etc., sólo es el primer paso. Si te preocupa que tengan acceso a tus fotografías o a algún estado de catarsis, no te preocupes: Facebook mejoró sus opciones de privacidad y puedes determinar quién ve o no tus posts.
Balance Trabajo-Vida
A pesar de lo mucho que quieras hacerles creer a tus colegas que eres un trabajólico y que te apasiona lo que haces, no es muy recomendable postear TODO acerca de tu trabajo. Publicar puras maravillas y cuánto amas lo que haces, no hará más que dar una impresión de sobreactuación.
La idea es que te conectes con ellos a un nivel un poco más personal. Muestra qué te gusta, algunas fotos familiares, etc.
La idea es mostrar que además de trabajo, tienes vida.
Algunos creen que lo laboral y lo personal son dos cosas diferentes, sin embargo la personalidad que tengas en ambos mundos debe alinearse de la misma manera para que así les des la misma impresión tanto a tus amigos como a tus colegas. Si no, te verán un tanto bipolar y esa NO es la idea.
Oportunidad de Crear Redes
La idea de los medios sociales es que expandas tus redes de contacto y Facebook te da la oportunidad perfecta de conectarte con gente de otros departamentos. Puedes invitarlos a chatear, jugar algún juego que tengan en común o comentar “Me Gusta” que compartan.
¿En qué se traduce todo esto? Bueno, primero que todo mejorarás tu vida social en la oficina. Tener más amigos cerca te ayudará bastante. Después de todo, estos amigos también son tus colegas y trabajarán en el mismo lugar que tú, por lo que nadie mejor que ellos para entenderte.
También, el networking te otorgará puestos. Crear redes sólidas dentro de tu organización si lo que quieres es escalar. Una de las razones más importantes para esto es que te tomarán en cuenta. Si te las arreglas para mantener una buena relación o una amistad con una persona de cada departamento, ellos podrían recomendarte con sus jefes, etc.
Además, esto hará que si, eventualmente, necesitas favores inter-departamento, se te hará mucho más fácil conseguirlos.
Actualizaciones
Para mantener una relación, debes mantenerte en contacto siempre. Estados, fotografías, etc. Esto te da la ventaja de saber en qué están quienes te rodean, antes de que lo sepas en persona. Eventualmente, si no te lo dirán en persona, por lo que puedes aprovechar la oportunidad de responder a lo que postearon y así causar una buena impresión y demostrar que “sí te importa”.
Demuestra tu Experiencia
Sin importar la industria en la que estés, Facebook es una plataforma que demuestra tu pasión, visión y opiniones varias acerca de tu trabajo. Si tienes a tus jefes, colegas o clientes en tu red, es muy conveniente y apropiado demostrar tus competencias de liderazgo, trabajador de equipo o de persona confiable. La idea es que demuestres tus habilidades, pero OJO… Hay una línea muy delgada entre demostrar algo y jactarse y fanfarronear. La clave es no dejar que los otros piensen que estás sobreactuando.
Recuerda mantenerte humilde y postear cosas que suenen a “ja-ja yo tengo la razón y tú no”. Sé lo más neutral posible y mantén una mente abierta ante los posibles comentarios que te lleguen.
¿Tienes a gente de tu trabajo en Facebook o Twitter? ¿Has logrado tener una buena relación tanto online como offline con ellos? ¿Cómo la construiste?
Post Original en http://webonomia.com/blog/refuerza-tu-carrera-a-traves-de-facebook/
gracias a Webonomia.
Miguel
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