martes, 23 de mayo de 2017

Metodología general para desarrollar actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación mediante aprendizaje colaborativo


1.- El docente presenta un trabajo de investigación o tarea a ser desarrollado de manera colaborativa.
2.- Los estudiantes forman un solo grupo o varios grupos con un número de integrantes definido.
3.- Los estudiantes inician la recopilación de información y la almacenan en un solo lugar (repositorio en común), ordenan la información para su uso.
4.- Los estudiantes individualmente resuelven la tarea o el trabajo de investigación. (construcción del conocimiento individual).
Observación 1:Si el trabajo final debe ser uno solo para el grupo entonces inicialmente usarán herramientas para intercambiar opiniones como debates, mapas mentales, mapas conceptuales, lluvia de ideas, luego usaran alguna herramienta colaborativa para desarrollar la tarea o entregable, antes de ser entregada cada miembro del equipo debe revisar el trabajo final a fin de aportar en la mejora.
Observación 2: El grupo puede generar un solo trabajo final colaborativo producto del aporte de sus miembros pero a partir de ahí cada miembro generará su propio trabajo individual.
(Se construye conocimiento colaborativo y a partir de ahí cada uno genera su propio conocimiento individual previamente validado y revisado por los pares durante el proceso de construcción del conocimiento colaborativo)
5.- Los estudiantes comparten sus producciones individuales con sus pares mediante alguna herramienta que permita publicar compartidamente, generar retroalimentaciones, generar debates sobre los trabajos realizados individualmente.
6.- Finalmente cada estudiante luego de haber revisado los trabajos de sus pares, recibido retroalimentación del docente y sus pares, haber participado en el debate, procede a mejorar su trabajo individual a fin de presentarlo. (construcción del conocimiento colaborativo, sirve para validar o mejorar el conocimiento individual)


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