lunes, 27 de febrero de 2017

¿Que debe contener una lección digital?


Una lección digital es simplemente preparar una unidad tal y como se hace para una clase magistral, es decir debe contener el tema que queremos desarrollar y todo un proceso para que el estudiante lo aborde, comprenda y que nos permita poder evaluar lo aprendido.

Se aplica para los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes modalidades.
En un diseño instruccional para modalidad a distancia o una sesion de clase en presencial se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.- Un tema a desarrollar
2.- Unos objetivos definidos o competencias que el estudiante debe lograr.
3.- Definir cómo se presentará la información a los estudiantes, puede ser en texto, imágenes, videos, gráficos entre otros (escoger las herramientas necesarias, estilo multiformato.
4.- Definir las actividades enseñanza-aprendizaje a usar, metodologías activas, interactivas, colaborativas.
5.- Definir unas tareas que debe desarrollar el estudiante, puede ser resolver unas preguntas, analizar un texto, crear una presentación, informe o cualquier recurso para representar lo aprendido.
6.- Crear espacio para que autónomamente el estudiante siga explorando y amplíe el tema.
7.- Crear espacios para que el estudiante interactúe con sus pares a fin de lograr el conocimiento colectivo producto del trabajo colaborativo.
8.- Disponer de un mecanismo de evaluación que nos permita medir el aprendizaje del tema, la evaluación debe ser multiformato tomando en cuenta los estilos de aprendizaje.
Miguel Cardenas

No hay comentarios.: