viernes, 17 de agosto de 2007

Un exito la videoconferencia de Richard Stallman en Huancayo


Richard estuvo en Huancayo via videoconferencia, el auditorio de la universidad Continental estuvo lleno, mas de 200 personas entre docentes y alumnos se congregaron y pudieron ver y oir a la persona que inicio el movimiento Free Software.

La conferencia dada por Richard Stallman la noche del martes 14 de agosto ultimo nos debe dejar una profunda reflexion:

¿Nos sentimos involucrados con estas ideas de Libertad referidas al Software y tambien hacia otros temas como, libros, musica?

Si es sí, entonces que estamos haciendo para apoyar al software libre y su filosofia que abarca mas alla de los temas informaticos.

La conferencia dada por Richard Stallman nos dio una idea clara de lo que es Software Libre y las 4 libertades sobre las que se basa, los peligros del mundo informatico actual y que opciones tenemos frente a estos peligros.

A continuacion un breve resumen de las ideas principales:

La libertad, del latin libertatem, tiene como posible definición la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción.

En este sentido, la libertad mencionada por la Free Software se destaca que es un asunto de libertad y no de dinero.

El problema lo crea la palabra Free que va en el concepto, por lo que insistir no está de más: el software libre es un asunto de libertad, no de dinero.

Se definen 4 libertades que distinguen al Software Libre del que no lo es:

- Libertad 0 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
- Libertad 1 La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades. El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
- Libertad 2 La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino.
- Libertad 3 La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficio. El acceso al código fuente es un requisito previo para esto.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos”. Les invito a ver la

definición oficial de Software Libre desde Gnu.org.

Ademas el libro de Richard Stallman en castellano denominado Software Libre para una sociedad Libre la pueden encontrar en esta direccion:

http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/


y para finalizar recuerden que: El APRENDIZAJE es un proceso mediante el cual se obtienen conocimientos mediante la experiencia y esto logra modificar nuestra conducta.

¿Con lo escuchado y aprendido en la conferencia de Richard Stallman que haremos ahora?

Si desean ver mas fotos del evento dirigete a esta direccion: Richard en Huancayo
Miguel

1 comentario:

Admin dijo...

Hola Miguel me pregunto si me podrías facilitar el video de la videoconferencia para poder verlo ya que no pude asistir por unas clases.

www.pcbsd.org