viernes, 19 de octubre de 2007

Congreso da luz verde a proyecto escolar “una Laptop por niño”




El Ministerio de Educación puso en ejecución un plan piloto de este proyecto en un colegio de Canta (Foto: Ministerio de Educación)

(RPP) La Comisión de Presupuesto del Congreso aprobó, por unanimidad, el crédito suplementario de 22 millones de nuevos soles solicitado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, para desarrollar, desde el próximo año en las escuelas más pobres del país, la primera etapa del proyecto “Una Laptop por Niño” (One Laptop Per Children OLPC).

“Esta decisión, que marca un hito en la historia de nuestra patria, significa que en marzo del próximo año, por lo menos 40 mil niños de las Instituciones Educativas de las zonas rurales y pobres del Perú, iniciarán el año escolar con una laptop bajo el brazo”, dijo el ministro Chang luego de conocer el total respaldo de los integrantes de la referida comisión parlamentaria.

Indicó que el objetivo del Gobierno es incorporar nuevas tecnologías educativas en las escuelas unidocentes y de frontera del Perú. El uso de estas modernas máquinas permitirá que nuestros niños y niñas aprendan a investigar, buscar información y conectarse con el mundo del saber, agregó el ministro.

La laptop, que permitirá a los alumnos más necesitados tener acceso a la cultura y a nuevos conocimientos, cuenta con un dispositivo parecido a un yoyó, que permite cargarla de energía manualmente, generando alrededor de 20 vatios. Este mecanismo resuelve el problema de cómo ponerla en marcha en las áreas alejadas del país que carecen de servicio eléctrico.

También tienen baterías de energía que duran días y no horas, gracias a un procesador con baja frecuencia de reloj. Cuenta además con una conectividad inalámbrica que le permite vincularse a Internet desde cualquier sitio.

No hay comentarios.: