viernes, 19 de octubre de 2007

Proyecto OLPC, una realidad en el Perú

La Computadora portátil de 100 dólares u Ordenador Portátil de Bajo Costo, OPBC u OLPC (One Laptop Per Child) por sus siglas en Inglés, es una computadora portátil elaborada con el propósito de proveer a cada niño en el mundo con acceso y conocimiento de las formas modernas de educación. El proyecto cuenta con apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brighstar y la colaboración de otras empresas. El portatil de 100 dólares como era conocido, valdrá 175$.

El ordenador se basa en una plataforma Linux, y es tan eficiente en la utilización de la energía que con una manivela se puede generar suficiente energía para su operación. Un dispositivo de conectividad inalámbrica permitirá que los aparatos se conecten a internet desde cualquier sitio. Los computadores portátiles serán vendidos inicialmente a los gobiernos y entregados a los niños en las escuelas bajo el principio una computadora para cada niño.

El OPBC está siendo desarrollado por la organización "un ordenador portátil por niño" (en inglés One Laptop Per Child) (OLPC). La OLPC es una organización sin fines de lucro basada en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir los ordenadores portátiles.

A la computadora portátil también se le conoce como La Máquina Verde. Los promotores del proyecto quieren dejar claro que no es un producto creado para vender (en principio) sino que es un proyecto educativo.

Comentario Personal:
En lo personal creo y apoyo este proyecto ya que contribuira en el desarrollo educativo de los niños del mundo y en particular del Peru, ahora que vivo en provincia puedo ver de una manera mas amplia las carencias que los niños tienen, esto lamentablemente en Lima no se aprecia ya que ahi se maquilla muy bien las cosas, pero en zonas alejadas como algun sector de Huancavelica o el mismo Junin el tema educativo esta en un estado lamentable.
El ingreso de tecnologia asi como metodologias adecuadas de enseñanza ayudara a los alumnos y a sus maestros a integrarse con la sociedad de la informacion y la sociedad del conocimiento.
Escucho y leo a mucha gente decir que el proyecto no es viable porque falta todo el estudio y desarrollo psicopedagogico, en otros momentos escucho a algunos decir: "los niños antes que laptops necesitan buenos maestros, aulas y lo de siempre."
A estas personas solo les digo sigan lamentandose o buscandoles peros a las cosas, alla ellos, ya que lo mismo dijeron cuando internet entro al Peru y se empezo a masificar, muchos dijeron "internet en los colegios ¿para que? si lo que se necesita es bla bla bla .....etc,etc y toda la palabreria de siempre"
Internet cambio el estilo de vida en el Peru, cambio la forma de educar, cambio la forma de aprender, lo mismo ocurrira con el proyecto olpc, el proyecto mismo crecera mejorara y gracias a la retroalimentacion que los participantes del proyecto realizen con los desarrolladores.
El futuro que veo venir es: niños que usen una laptop con suma facilidad asi como el medio de comunicacion inalambrica, aprendan de una manera significativa, desarrollen el espiritu de colaboracion, innoven gracias a lo aprendido, niños con espiritu critico y por ultimo niños desarrollando software libre, esto ultimo les ayudara a quitarse la tara que nosotros tuvimos durante años al pensar que una pc era sinonimo de microsoft y viceversa, por lo tanto podran usar pcs con diferentes sistemas operativos y elejir, estaran mejor preparados ya que contaran con herramientas para ello.

Felicitaciones al Peru por darle inicio al proyecto OLPC en el Peru.

Miguel

No hay comentarios.: