SCO, el ex rey de Unix, malvendido por 25 millones de euros
La compañía, que consideraba que Novell y Linux en general violaba sus patentes, está en bancarrota
L.F. - Madrid - 25/10/2007
La historia de SCO es digna de un melodrama del que se acaba escribir el último episodio. La compañía, que fue uno de los grandes actores en la informática corporativa está vendiendo su negocio de Unix por tan sólo 36 millones de dólares. La oferta de sólo 25,2 millones de euros ha sido realizada por un fondo de inversión neoyorquino, llamado JGD Management.
El pasado mes de agosto, SCO ya se había acogido al capitulo 11 de las leyes estadounidenses, es decir se había declarado en
Bancarrota . A su crisis natural se ha sumado una sentencia judicial en su contra , tras años de litigios contra IBM, Novell por infringir sus patentes con sus desarrollos de Linux, que supuestamente violaban copyrights de Unix.
SCO eligió el camino erróneo , el de los tribunales pues trató de sustentar su futuro a través del pago de licencias y denuncias, en lugar de tratar de evolucionar hacia soluciones de código abierto como han hecho sus competidores. Sin duda, nunca pensó que Linux llegaría tan lejos.
Tomado de: http://www.elpais.com/articulo/internet/SCO/ex/rey/Unix/malvendido/25/millones/euros/elpeputec/20071025elpepunet_5/Tes
Comentarios: Este es el comentario de Antonio Ognio con quien estoy de acuerdo en este punto 100%.
Yo creo que es la propia SCO quien ha contribuido más a su propio fin.
Compraron Caldera, una distro que en su momento estaba bien valorada y
tenía tecnología interesante, recuerdo una charla sobre las
tecnologías de Caldera en el evento empresarial de Linux que tuvo
lugar acá por el 2001 y en ese momento los vientos pintaban bien para
ellos.
Si Sun ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y liberar su
tecnología, ¿porqué no lo hizo SCO? En un momento su OpenUNIX le dada
duro, por ejemplo a SuSE en cualquier tipo de benchmarks. Ellos
realmente fallaron en crear un ecosistema positivo alrededor de sus
ofrecimientos y tuvieron la peor campaña de relaciones públicas con la
comunidad que uno se pueda imaginar con su desatinado juicio.
SCO era una marca muy respetable, sus tecnologías también eran
interesantes y su red de contactos y especialistas era envidiada por
muchos.
IBM se reinventó con el opensource, Novell se reinventó con el
opensource, Sun se reinventó con el opensource, hasta Microsoft se ha
esta reinventando con el opensource con sus dos licencias aprobadas
por OSI y proyectos que técnicamente tienen mucho valor con IronPython
y IronRuby, que Novell redistribuye como parte de Mono.
¿Y SCO no se pudo reinventar? Seguramente tuvieron mil maneras, pero
no lo hicieron. Patético. No conozco el caso de cerca pero esta
reflexión es lo que se me ocurre como la principal explicación de su
fracaso.
Todo cambio es una amenaza, pero también una oportunidad. Las grandes
corporaciones ya estan aprendiendo a encontrar relaciones win-win con
la comunidad, pero claro, toda regla tiene su excepción.
Si alguien quiere leer toda la historia:
http://en.wikipedia.org/wiki/SCO_Group
Saludos,
Antonio-
Blog destinado a compartir información sobre educación, redes sociales y Tics. El uso de tecnología en la educacion y redes sociales es importante tanto para la comunicación, automatización de los procedimientos y para la difusión de los servicios o productos. En la educación las tics se han vuelto una herramienta de apoyo que deber ser usada correctamente. Espero que este blog aporte para el beneficio de todos ustedes. Son bienvenidos sus comentarios, sugerencias y aportes.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario