martes, 5 de febrero de 2008

Acuerdo comercial entre Microsoft y Novell (linux suse)

La noticia del acuerdo comercial entre Microsoft y Novell data de noviembre del 2006 pero las repercuciones recien empiezan:

Las apreciaciones que di en su momento las vuelvo a transcribir ya que estan vigentes y con esto hago un llamado a la comunidad del software libre a trabajar de una manera mas organizada.
Un ejemplo de trabajo organizado es lo ocurrido en opensolaris, poco a poco y organizadamente se avanza ya que los cimientos son solidos.

Para los que recien se inician en el mundo del software libre pues la recomendacion que les doy es lean, practiquen y no dejen los demas que piensen por ustedes.


Mis apreciaciones son:

1.- El hecho de que Novell (Suse) tenga una alianza estrategica con Microsoft traera lo siguiente:

* Microsoft le hara propaganda a Suse de que es el unico sistema linux que es compatible con Microsoft, por lo tanto muchas personas que deseaban usar linux lo hara ahora en suse exclusivamente, por lo tanto Suse empezara a desplazar en el mercado de usuarios finales a las demas distribuciones.

* Microsoft creara una imagen de apertura y de que su sistema operativo ahora podra ser compatible con Linux,lo cual es falso, ojo SERA COMPATIBLE SOLO con SUSE, con las demas distribuciones no, por lo tanto el usuario final que es la mayoria si desea usar Linux lo hara con Suse.

* Con el tiempo el usuario comun y corriente empezara a decir que usa Linux SUSE Microsoft, luego empezara a decir que usa Linux Microsoft y asi poco a poco hasta que a el termino linux le ocurra lo mismo que con el termino SQL o DOS.
* Con esta alianza es obvio que las ganacias se las lleva Microsoft y Novell, y empezaran a pelear contra Apple.
* Novell se beneficiara al inicio porque Microsoft invertira mucho dinero en publicidad e incentivara el uso de Linux SUSE, ojo la publicidad ira al usuario comun y corriente,usuario final, a aquel usuario que no le interesa los temas de filosofia sobre software libre y esas cosas, el usuario final es la mayoria hoy en dia, por lo tanto hacia el ira orientada la publicidad.

* Se espera que se saque un entorno grafico mezcla windows y Suse con algunas variantes que le permitan a un usuario comun y corriente usar linux igual que si estuviera usando windows al cual esta acostumbrado, por lo tanto quien ganara al final pues microsoft.
* Microsoft esta usando el viejo truco de divide y venceras, ya tiene a novell con suse de aliado, cuantas pequeñas compañias de linux querran entrar en el mismo convenio con Microsoft y de ahi ser absorvidas.
* Estimo que Microsoft usa a Suse para eliminar a las demas distros y despues que ha casi logrado esto pues simplemente se come a novell y listo.

2.- Por si acaso la estrategia de Microsoft es mas completa de lo que aparentemente parece, en todo el mundo Microsoft ha empezado desde hace algunos años a optar por que sus eventos se parezcan a los de Linux, por ejemplo Windows days, MUG, fiestas de instalacion de Windows, etc, etc, ahora ultimo hace unos 3 meses Microsoft empezo por medio de sus grupos tech a capacitar a su gente en el uso instalacion de Linux, ustedes me diran que eso es con el afan de migrar a Linux pues no , no seamos ingenuos, ellos se estan preparando para lo que ellos llaman la integracion de los sistemas operativos, por el momento Windows, Suse Linux, como ven todo esta muy bien orquestado y eso es porque estan trabajando en grupo y con directivas directas.

saludos

Miguel

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Miguel,

Difiero bastante de lo que comentas en el artículo. Me voy a ceñir solo a las distros linux de línea enterprise.

Yo trabajo mucho con clientes que usan Windows y linux en sus infraestructuras (son medianas y grandes empresas) y hasta la fecha solo UNO se plantea (y solo se plantea) usar SLES (básicamente porque es un cliente Novell). Pues bien hasta la fecha, sus 20 servidores linux son RHEL, ni uno SLES.

No creo ni por un momento que suceda lo que dices, al menos a nivel europeo (en América las tornas pueden cambiar), ya que el único país donde SLES tiene calado es en Alemania. De hecho, en España por ejemplo, donde Novell tiene varias grandes cuentas se está migrando a casi cualquier cosa a excepción de SLES (windows, solaris, etc.)

Eso sí, estoy de acuerdo en una cosa: es cuestión de tiempo que Microsoft se coma a Novell.

Es muy dificil que SLES tenga éxito, máxime cuando tiene el rechazo general de toda la comunidad GNU, habrá excepciones no lo dudo pero en general es así.

En definitiva: yo lo que creo es que SuSE desaparecerá como tal y pasará a formar parte del core de Windows versión "ni idea" ...

Pero es olo mi opinión.

Saludos cordiales.