jueves, 23 de octubre de 2008

Trixbox y Elastix para telefonia IP

Buenos despues de probar con asterisk puro, aqui les dejo 2 muy buenas opciones para implementar sus pbx usando software de administracion y configuracion via web, Trixbo y elastix son sin duda de los mejores paquetes destinados a construir una pbx teniendo a asterisk como corazon del sistema.

¿Que es Trixbox?

Trixbox es una la primera distribucion gnu/linux, basada en centos, que tiene la particularidad de ser una central telefónica (pbx) por software basada en en el código abierto asterisk. Como toda pbx esta permite interconectar telefonos internos de una compañía y conectarlos la red telefonica convencional (RTB - Red telefónica básica).

El paquete trixbox incluye muchas características que antes sólo estaban disponibles en caros sistemas propietarios como creación de extensiones, envío de mensajes de voz a e-mail, llamadas en conferencia, menús de voz interactivos y distribución automática de llamadas.


¿Que es elastix?
Elastix es un software aplicativo que integra las mejores herramientas disponibles para PBXs basados en Asterisk en una interfaz simple y fácil de usar. Además añade su propio conjunto de utilidades y permite la creación de módulos de terceros para hacer de este el mejor paquete de software disponible para la telefonía de código abierto.

Lo que mas me llamo la atenciond e elastix es su modulo para la implementacion del call center.


Caracteristicas de Elastix:
  • Soporte para VIDEO. Se puede usar videollamadas con Elastix.

  • Soporte para Virtualización. Es posible correr múltiples máquinas virtuales de Elastix sobre la misma caja.

  • Interfaz Web para el usuario, realmente amigable.

  • “Fax a email” para faxes entrantes. También se puede enviar algún documento digital a un número de fax a través de una impresora virtual.

  • Interfaz para tarifas.

  • Configuración gráfica de parámetros de red.

  • Reportes de uso de recursos.

  • Opciones para reiniciar/apagar remotamente.

  • Reportes de llamadas entrantes/salientes y uso de canales.

  • Módulo de correo de voz integrado.

  • Interfaz Web para correo de voz.

  • Módulo de panel operador integrado.

  • Módulos extras SugarCRM y Calling Card incluidos.

  • Sección de descargas con accesorios comúnmente usados.

  • Interfaz de ayuda embebido.

  • Servidor de mensajería instantáneo (Openfire) integrado.

  • Soporte Multi-lenguaje. Los lenguajes soportados incluidos son:

    • Inglés

    • Español

    • Ruso

    • Coreano

    • Griego

    • Chino

    • Polaco

    • Alemán

    • Francés

    • Rumano

    • Esloveno

    • Portugués

    • Danés

    • Italiano

    • Húngaro

    • Búlgaro

    • Serbio

    • Croata

    • Persa

  • Servidor de correo integrado incluye soporte multi-dominio.

  • Interfaz web para email.


Ahora la pregunta es cual usar, pues cualquiera ya eso es un tema de su preferencia, para temas mas avanzados como call centers si recomiendo elastix.

En lo personal he desarrollado mucho trixbox asi que conozco de el bien y se que es robusto y tiene muchas opciones las cuales la hacen una plataforma muy interesante.

saludos

Miguel

1 comentario:

EDGAR AURELIO dijo...

Amigo yo soy nuevo en esto de asterisk, me baje trixbox y lo eh instalado en vmware (makina virtual), he bajado el x-lite (sofphone virtual) lo configure con el protocolo sip, entro por ip a la configuracion web, agrego una extencion pero no me la reconoce, que mas tengo ke configurar?, tienes algun ejemplo de configuacion para ese pequeño problema, te agradeceria tu ayuda.