jueves, 12 de marzo de 2009

Microsoft se cuelga del concepto de "opensource" para hacer publicidad a sus productos

Buenas noches,hoy lei un email enviado por Antonio Ognio a la lista de linux en el Peru, PLUG.
El contenido del email es interesante y revelador, indica claramente lo que Microsoft trata de hacer y sobre todo como trata de confundir a los nuevos desarrolladores.
Como persona que apuesta por soluciones en software libre y opensource pues copio el contenido del email.

Antonio Ognio dice:

Saludos,

Los que venimos mirando, al menos de reojo a Microsoft en los últimos años, especialmente en su relación con GNU/Linux, el software libre y el código abierto no podemos menos que fruncir un poco el seño y alertarnos ante cosas como esta:

http://www.microsoft.com/opensource/heroes/default.mspx

Si, tal como ven es una página donde Microsoft anima a los desarrolladores a ser "heroes" del opensource utilizando como plataforma y herramienta para sus desarrollos algunos de sus productos que claramente NO son opensource, como Windows Server 2008 y Visual Studio 2008.

A ver, ¿qué esta pasando acá? Hace algunos años los ejecutivos de Microsoft decia que la GPL era "como un cancer", algo fundamentalmente dañino para la industria de la computación, pero ahora hacen publicidad de sus productos haciendolos pasar como las herramientas ideales para construir código abierto y sorteando viajes con todo pagado a conferencias como OSCON, de las más respetadas en el mundo del opensource a nivel corporativo.

Les paso la voz para que esten alertados y para que pongan su granito de arena educando a sus subordinados, colegas, jefes y amigos en general sobre este tema. La definición de opensource la da OSI, ellos inventaron el término y esta contenida aqui:

http://www.opensource.org/docs/osd

Como pueden ver, no es un requisito que el software se puede ejecutar entermante en un stack que también sea opensource. Eso quiere decir que yo puedo usar una herramienta privativa, un lenguaje que solo tiene implementaciones privativas y construir una solución de código abierto simplemente distribuyendo mi código fuente bajo una licencia aprobada por OSI.

Sin embargo, ¿esto es igual de bueno que poder correr el software en un entorno compuesto en su totalidad por opensource? Definitivamente pienso que no!

Java hoy en dia no solo es opensource sino que también es software libre. Pero no perdamos de vista que hasta hace relativamente poco tiempo no lo era y que por eso Richard Stallman tenía que escribir ensayos como este:

http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html

Ahora volvemos a lo mismo: estamos ante la "Trampa de Microsoft". Es necesario que Uds. mismos y los otros profesionales con los que trabajan entiendan esto.

¿Porqué lo hace Microsoft? Porque tiene sentido comercial para ellos!! No es un secreto que parte importante de la fuerza y el peso que tiene Microsoft en la industria se los da el gran número de desarrolladores que trabajan con sus tecnologías y usan sus herramientas. Es bastante evidente además que toda esta gente desde hace años viene deseando poder trabajar en el espíritu de libertad y apertura del que gozamos en las comunidades del software libre y muchos de ellos se animaron a probar algo más allá, herramientas de desarrollo que no han sido creadas por Microsoft como Ruby on Rails o recientemente JQuery.

Lo que le da valor a una plataforma son las aplicaciones. Las aplicaciones las hacen los desarrolladores. Con el opensource es más facil hacer aplicaciones y que los desarrolladores trabajen contentos. Es bastante LOGICO decir que para darle valor a una plataforma necesitamos que por lo menos sus herramientas de desarrollo y sus desarrolladores vivan en un espíritu abierto compartiendo código y conocimiento. Microsoft no podia darse el lujo de quedarse fuera y ha tenido que unirse al "enemigo" del "opensource" ya que es muy dificil que le pueda ganar.

Pero al parecer la estrategia actual parece ser querer venderle al mundo la idea de esta bien que parte del stack sea privativo y que otra parte sea opensource. No nos dejemos engañar.

El dia que Microsoft se embarque en un plan real por abrir todo su tecnología, algo parecido a lo que hace desde varios años atras Sun Microsystems empezará a tener el derecho legítimo de asociarse y publicitarse, vamos, "subirse al carro" del opensource.

Este no es un mal comienzo, "algo es algo", pero no es lo más deseable, si van a eventos, charlas o capacitaciones en donde tenga oportunidad de hablar con representantes de M$ díganles que les gusta mucho que apoyen proyectos opensource pero que lo que Uds. desean es que TODO el stack sea código abierto porque de otra manera la proposición es una trampa, una trampa para seguir atrapando a mas gente en el mundo cerrado de sus tecnologías.

Antonio

saludos

Miguel Cardenas

No hay comentarios.: