viernes, 13 de enero de 2017

¿Como enseñar hoy en dia en la sociedad del conocimiento?

Luego de varios años de compartir información con los estudiantes, de observar sus diversas formas de aprendizaje y revaluar la responsabilidad del docente actual considero que debemos  No ENSEÑAR sino motivar a que el estudiante logre obtener su propio conocimiento, los docentes debemos ser coachs, motivadores, retroalimentadores, conductores para que el estudiante analice la información proporciona y a partir de sus experiencias previas generar su conocimiento individual, aun a pesar de todo esto está el peligro que el docente direccione al estudiante en una ruta u otra, para esto la última parte de la generación del conocimiento es lograr obtener el conocimiento colectivo el cual permitirá al estudiante comparar sus conocimientos, someterlos a debate y a diversas opiniones, después del proceso de retroalimentación se podrá construir el conocimiento colectivo.
Todo lo anterior se desarrolla hoy día tomados de la mando de las tics ya que estas nos permitirá reducir el tiempo de búsqueda y obtención de datos, procesarlos hasta convertirlos en información validada la cual debe ser entregada al estudiante en repositorios en la nube, quien la procesara y la convertirá en conocimiento individual, luego mediante la redes sociales del aprendizaje el estudiante podrá compartir su información y así obtener el conocimiento colectivo.
Los PLE (Ambientes personales de aprendizaje) permiten al estudiante obtener datos, información, procesarla, gestionarla y asimilarla.
Los PLN (redes personales de aprendizaje) nos permitirán conectarnos con personas y grupos los cuales nos provean de información para así poder comparar con la obtenida personalmente.
Los SLN (redes de aprendizaje social) nos permiten interactuar con nuestros pares, compartir el conocimiento, trabajar colaborativamente y así obtener el conocimiento colectivo.
Las tic son importantes hoy en día en todos los niveles del aprendizaje, pero también pueden ser un motivo para aumentar la brecha educativa ya que al estar desarrollándose nuevas teorías y estrategias de aprendizaje todas tomando en cuenta las tics, ¿Qué pasa con quienes no tienen acceso al as tics?, pues entonces el docente deberá usar su imaginación para poder usar una didáctica que tomando en cuenta las teorías de aprendizaje modernos pueda aplicarlas sin usar tics.
Recordemos que las tics son herramientas de apoyo y su importancia radica en como el docente las usa para el proceso de aprendizaje-enseñanza.
El docente considero debe hacer lo siguiente a grandes rasgos:
1.- Buscar información validada y resumida a ser entregada a los estudiantes en multiformato.
2.- El docente debe entregar la información por diversos medios, presenciales y online.
3.- El docente docente debe desarrollar actividades interactivas, colaborativas presenciales u online, de tal manera que el estudiante  analice la información y genere su propio conocimiento.
Esto incluye el desarrollo de trabajos y tareas a ser entregados en  formatos que generen análisis como los ensayos, debates en foros, opiniones en pares, construcción de wikis, exposición de opiniones en blogs, creación de infografías, publicación en slideshare, etc.
Aquí el docente debe usar las metodologías de aprendizaje como clase invertida, basada en problemas, basada en proyectos, webquest, etc.
4.-El docente genera evaluaciones en multiformato y permite al estudiante entregar sus evaluaciones en el formato que más le agrade, para eso deberá crear rubricas que permitan valorar los contenidos y en menor medida las formas.
5.- Finalmente el docente debe lograr que los conocimientos  de cada estudiante sean publicados en foros, Facebook, blogs, wikis de tal manera que los compañeros de estudios, otros docentes, personajes destacados puedan leer y opinar sobre ellos, de esta manera el estudiante obtendrá retroalimentación muy importante la cual le permitirá revisar sus propios conocimientos y entrar en un proceso de mejora para así lograr un conocimiento colectivo el cual esta validado.
6.- El docente en todo momento debe ir vigilando el desempeño del estudiante y  apoyarlo en las dudas o consultas que tenga mediante retroalimentación o información especializada, nunca decirle exactamente qué debe hacer, solo darles diversas alternativas, el estudiante es quien debe elegir.
Finalmente no olvidemos que el docente debe desarrollar una enseñanza basada en el estudiante de manera individual, adaptativa ya que cada estudiante tiene sus propios estilos de aprendizaje, formas de expresión y diferentes formas de análisis, no podemos exigir que todos los estudiantes se comporten como si fueran iguales.
Saludos
Miguel Cárdenas

No hay comentarios.: