jueves, 27 de octubre de 2016

TAREA N°4: “Diseño y elaboración de la Matriz de Marco Lógico y del Plan de Acción”

El problema es implementación de las TIC en el aula y sobre este tema se crearán las 3 siguientes estructuras:
Este trabajo está publicado en el siguiente blog:
https://mmca13.blogspot.pe/

A.- Matriz de alternativas y soluciones o mejora


Situación problemática
Causas
Desafíos
Alternativas de solución
Responsable
Malestar en el rectorado por el no uso o uso incorrecto de las tics en las aulas el cual impide el logro de competencias por parte de los estudiantes.
-Docentes no capacitados.
-Estudiantes desconocen las tics.
- Brecha digital en la universidad.
- Miedo al cambio en el uso de tics.
-Estudiantes con alto nivel de conocimientos adquiridos.
- Padres de familia satisfechos.
-Docentes motivados.
-Aumento en el número de ingresantes a la universidad.
-Reconocimientos por el alto nivel academico y calidad en la educacion.
-Inducción al docente.
- Capacitación al docente internamente.
- Capacitación externa al docente.
- Contratar expertos en el tema.
- Motivación económica para los docentes que logren competencias digitales.
Área de calidad educativa.
Area de coordinación docente.


COMPROMISOS QUE ASUME EL DIRECTIVO


Compromisos para cumplir con la tarea en relación a los desafíos y retos de la gestión docente, en función a la situación problemática priorizada en la Institución Educativa.


Compromiso para cumplir con la tarea en relación a las posibles alternativas de solución respecto a los desafíos encontrados para afrontarlos con los actores de su comunidad educativa.

Compromisos con la tarea de identificar la empatía y la escucha activa como rasgos importantes en el líder pedagógico y práctica  de estrategias para desarrollarlas

Estimular a los docentes para que sistematicen experiencias exitosas sobre sus prácticas pedagogicas mejorando su desempeño profesional.
Enfatizar en la necesidad de innovar instrumentos que evalúen productos como evidencias de lo aprendido en la unidad didáctica.
Promover el desarrollo de la asertividad y empatía en la relación docente/estudiante haciendo uso constructivo del error.
Enfatizar en el monitoreo y asesoramiento continuo para lograr que los maestros planteen situaciones de uso de tics en el aula.
Aplicar adecuadamente rúbricas descriptivas y portafolio de evidencias para evaluar la calidad del desempeño de los estudiantes en situaciones contextualizadas.

Promover que los docentes brinden las condiciones necesarias para escuchar a sus estudiantes e indagar sobre sus dificultades de aprendizaje.
Sensibilizar a los docentes para modificar su práctica pedagógica asumiendo el enfoque crítico/reflexivo para retroalimentar y mejorar su desempeño.
Enfatizar en la concepción formativa de la evaluación promoviendo que los docentes prioricen su acción reguladora.





B.- Matriz MML

La matriz de marco lógico

Resumen de Objetivos
Indicadores
Verificadores
Supuestos
Fin: Contribuir a aumentar el número de ingresantes  para convertirse en estudiantes universitarios
Indicador de impacto: Número de ingresantes por periodo academico.
Sistema de seguimiento interno.
Gestión del sistema de seguimiento y evaluación.
Propósito: Uso correcto de las tics en el aula de clase para obtener el logro de competencias de cada estudiante.
Indicador de impacto: Número de tics usadas en el aula de clase.
Sistema de seguimiento interno.
Gestión del sistema de seguimiento
Componentes:
-       Implementar sistemas de capacitación a docentes.
-       Implementar sistemas de capacitación a estudiantes.
Indicador de impacto: Numero de docentes que implementan tics en el aula.
Sistema de seguimiento interno.
Gestión del sistema de seguimiento
Actividades:
-       Creación de un site como repositorio para buenas prácticas, ideas innovadoras.
-       Creación de un diplomado para docentes en competencias digitales.
-       Creación de un taller sobre tics para estudiantes
-       Creación de un taller sobre tics para padres de familia.
Indicador de seguimiento:
-       Número de docentes que participan del site.
-       Número de docentes que aprobaron el diplomado.
-       Número de estudiantes que aprueban el taller.
Sistema de seguimiento interno.
Obtención de un sistema de monitoreo continuo.


C.- Plan de acción

Tomando en cuenta que el uso de las tics en el aula es un tema complejo y extenso propongo el siguiente plan de acción:

1.- Integración formal de las tics en educación: Integrar las Tics al currículo.
Estrategia y Metodología para integrar una herramienta tic al currículo (escoger una herramienta para ser usada en el proceso de enseñanza-aprendizaje)

La estrategia de integración a usar toma en cuenta los 3 aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el proceso sea efectivo y estos son:
-       Aspecto Curricular   ¿Qué tema a estudiar? ¿Qué objetivos o competencias debe lograr?
-       Aspecto pedagógico () ¿Que actividades se desarrollaran? ¿Qué productos se desea obtener? ¿Estrategia de evaluación? ¿Cómo actuará el docente?
-       Aspecto Tecnológico (técnico) ¿Que herramienta usar? ¿Cómo usar la herramienta?



Toda la información está detallada en el sílabo y planificador de clase.

Metodología para elegir una tic:
Paso 1:  ¿Qué tema será estudiado?, ¿Cuales son los objetivos o competencias a lograr por parte del estudiante?  (Con estas preguntas se responde la pregunta ¿Para que se usará la herramienta tic?

Paso 2: ¿Cuáles son las herramientas tics disponibles a usarse? Aquí se busca y se selecciona basado en información validada y casos de éxito tomando en cuenta la actividad de enseñanza-aprendizaje-evaluación que quiere desarrollarse.

Paso 3: ¿Cómo usar la herramienta? Se define el modo de uso de la herramienta tic en una actividad de enseñanza-aprendizaje-evaluación definida, para lograr que el estudiante obtenga las competencias o logros tomando en cuenta las actividades propuestas, productos a obtener.
Importante, si el docente quiere usar alguna herramienta tic diseñada previamente tendrá que buscar la actividad apropiada, (Según las actividades se eligen y usan las herramientas).
Se describe el modo de uso de la herramienta tic en el diseño instruccional o planificador de clase

Paso 4: Finalmente hay que medir el impacto del uso de la herramienta tic en 5 niveles: curricular, tecnica, pedagogica, impacto, innovación.

Importante: Esta integración de las tics también aplica en el proceso de evaluación si queremos que el estudiante entregue sus productos académicos (tareas) usando las tics.

La siguiente infografía resume la metodología para integrar las Tics al currículo:









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