El problema es implementación de
las TIC en el aula y sobre este tema se crearán las 3 siguientes estructuras:
Este
trabajo está publicado en el siguiente blog:
https://mmca13.blogspot.pe/
A.- Matriz de alternativas y soluciones o mejora
Situación
problemática
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Causas
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Desafíos
|
Alternativas de
solución
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Responsable
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Malestar en
el rectorado por el no uso o uso incorrecto de las tics en las aulas el cual
impide el logro de competencias por parte de los estudiantes.
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-Docentes
no capacitados.
-Estudiantes
desconocen las tics.
- Brecha
digital en la universidad.
- Miedo al
cambio en el uso de tics.
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-Estudiantes
con alto nivel de conocimientos adquiridos.
- Padres de
familia satisfechos.
-Docentes
motivados.
-Aumento en
el número de ingresantes a la universidad.
-Reconocimientos
por el alto nivel academico y calidad en la educacion.
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-Inducción
al docente.
-
Capacitación al docente internamente.
- Capacitación
externa al docente.
- Contratar
expertos en el tema.
-
Motivación económica para los docentes que logren competencias digitales.
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Área de
calidad educativa.
Area de
coordinación docente.
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COMPROMISOS QUE ASUME EL DIRECTIVO
Compromisos para cumplir con la
tarea en relación a los desafíos y retos de la gestión docente, en función a
la situación problemática priorizada en la Institución Educativa.
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Compromiso para cumplir con la tarea
en relación a las posibles alternativas de solución respecto a los desafíos
encontrados para afrontarlos con los actores de su comunidad educativa.
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Compromisos
con la tarea de identificar la empatía y la escucha activa como rasgos
importantes en el líder pedagógico y práctica
de estrategias para desarrollarlas
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Estimular a los docentes para
que sistematicen experiencias exitosas sobre sus prácticas pedagogicas
mejorando su desempeño profesional.
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Enfatizar en la necesidad de
innovar instrumentos que evalúen productos como evidencias de lo aprendido en
la unidad didáctica.
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Promover el desarrollo de la
asertividad y empatía en la relación docente/estudiante haciendo uso
constructivo del error.
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Enfatizar en el monitoreo y
asesoramiento continuo para lograr que los maestros planteen situaciones de
uso de tics en el aula.
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Aplicar adecuadamente rúbricas
descriptivas y portafolio de evidencias para evaluar la calidad del desempeño
de los estudiantes en situaciones contextualizadas.
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Promover que los docentes
brinden las condiciones necesarias para escuchar a sus estudiantes e indagar
sobre sus dificultades de aprendizaje.
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Sensibilizar a los docentes
para modificar su práctica pedagógica asumiendo el enfoque crítico/reflexivo
para retroalimentar y mejorar su desempeño.
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Enfatizar en la concepción
formativa de la evaluación promoviendo que los docentes prioricen su acción
reguladora.
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B.- Matriz MML
La matriz de marco lógico
Resumen de
Objetivos
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Indicadores
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Verificadores
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Supuestos
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Fin:
Contribuir a aumentar el número de ingresantes para convertirse en estudiantes
universitarios
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Indicador
de impacto: Número de ingresantes por periodo academico.
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Sistema de
seguimiento interno.
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Gestión del
sistema de seguimiento y evaluación.
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Propósito:
Uso correcto de las tics en el aula de clase para obtener el logro de
competencias de cada estudiante.
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Indicador
de impacto: Número de tics usadas en el aula de clase.
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Sistema de
seguimiento interno.
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Gestión del
sistema de seguimiento
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Componentes:
-
Implementar sistemas de capacitación a docentes.
-
Implementar sistemas de capacitación a estudiantes.
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Indicador
de impacto: Numero de docentes que implementan tics en el aula.
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Sistema de
seguimiento interno.
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Gestión del
sistema de seguimiento
|
Actividades:
-
Creación de un site como repositorio para buenas
prácticas, ideas innovadoras.
-
Creación de un diplomado para docentes en
competencias digitales.
-
Creación de un taller sobre tics para estudiantes
-
Creación de un taller sobre tics para padres de
familia.
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Indicador
de seguimiento:
-
Número de docentes que participan del site.
-
Número de docentes que aprobaron el diplomado.
-
Número de estudiantes que aprueban el taller.
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Sistema de
seguimiento interno.
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Obtención
de un sistema de monitoreo continuo.
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C.- Plan de acción
Tomando en cuenta que el uso de las tics en el aula es un tema complejo
y extenso propongo el siguiente plan de acción:
1.- Integración
formal de las tics en educación: Integrar las Tics al currículo.
Estrategia y Metodología para integrar una herramienta tic
al currículo (escoger una herramienta para ser usada en el proceso de
enseñanza-aprendizaje)
La estrategia de integración a usar toma en cuenta los 3
aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el proceso sea efectivo y
estos son:
-
Aspecto Curricular
¿Qué tema a estudiar? ¿Qué objetivos o competencias debe lograr?
-
Aspecto pedagógico () ¿Que actividades se
desarrollaran? ¿Qué productos se desea obtener? ¿Estrategia de evaluación?
¿Cómo actuará el docente?
-
Aspecto Tecnológico (técnico) ¿Que herramienta usar?
¿Cómo usar la herramienta?
Toda la información está detallada en el sílabo y
planificador de clase.
Metodología para
elegir una tic:
Paso 1: ¿Qué tema será estudiado?, ¿Cuales son los objetivos o competencias a lograr por parte del estudiante? (Con estas preguntas se responde la pregunta ¿Para que se usará la herramienta tic?
Paso 2: ¿Cuáles son las herramientas tics disponibles a usarse? Aquí se busca y se selecciona basado en información validada y casos de éxito tomando en cuenta la actividad de enseñanza-aprendizaje-evaluación que quiere desarrollarse.
Paso 3: ¿Cómo usar la herramienta? Se define el modo de uso de la herramienta tic en una actividad de enseñanza-aprendizaje-evaluación definida, para lograr que el estudiante obtenga las competencias o logros tomando en cuenta las actividades propuestas, productos a obtener.
Importante, si el docente quiere usar alguna herramienta tic diseñada previamente tendrá que buscar la actividad apropiada, (Según las actividades se eligen y usan las herramientas).
Se describe el modo de uso de la herramienta tic en el diseño instruccional o planificador de clase
Paso 4: Finalmente hay que medir el impacto del uso de la herramienta tic en 5 niveles: curricular, tecnica, pedagogica, impacto, innovación.
Importante: Esta integración de las tics también aplica en el proceso de evaluación si queremos que el estudiante entregue sus productos académicos (tareas) usando las tics.
La siguiente infografía resume la metodología para integrar las Tics al currículo:
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