miércoles, 8 de febrero de 2017

PADLET y su uso en la metodología FLIPPED CLASSROOM



PADLET y su uso en la metodología FLIPPED CLASSROOM
Buenos días, ya hemos visto anteriormente la herramienta Padlet, muy útil para desarrollar actividades colaborativas, ahora veremos su uso práctico en la metodología “aula invertida”, la cual  permitirá la interacción entre estudiantes así como el monitoreo por parte del docente.
Información sobre la herramienta  PADLET pueden encontrarla en la siguiente dirección: https://es.padlet.com/my/dashboard

Lo que permite esta herramienta es presentarnos una pizarra virtual digital en donde podemos colocar: imágenes, vídeos, documentos, presentaciones, comentarios en texto… Es una herramienta que nos permite colaborar, compartir, cooperar, monitorear, debatir utilizando las siguientes interacciones tan necesarias en nuestras aulas: profesor-alumno y alumno-alumno.
La herramienta nos ofrece crear pizarras o muros virtuales públicos o privados según sea el tema y actividad a desarrollar.
Es muy frecuente, utilizar muros privados para trabajar con los estudiantes. Estos ingresan al muro creado en padlet mediante un enlace compartido el cual es enviado por correo o a través de un aula cerrada en Facebook, la contraseña de acceso también es compartida solo con quienes deben ingresar.

¿Cómo usarla en la metodología aula invertida?



  • Para invertir las clases, se pueden recopilar los vídeos, infografías,  guías  que los alumnos tendrán que ver en casa e incluso pedirles que los comenten.
  • Hacer lluvias de ideas o brainstorming sobre lo publicado.
  • Resolver dudas o preguntas lanzadas por los alumnos o el profesor en el mismo muro. Podemos indicar en las instrucciones que las dudas que vayan surgiendo a los alumnos en los vídeos, las escriban en el muro para que las resolvamos colaborativamente entre todos. Incluso el docente puede lanzar preguntas en el mural y los alumnos tienen que contestarlas ahí o traerlas contestadas en su libreta.
Usos diversos:
  • Para recopilar fuentes de información y recursos validados para un trabajo.
  • Resumir las ideas más importantes de una unidad.
  • Publicación de información recopilada por los estudiantes para un proyecto o trabajo colaborativo.
Aquí podemos ver un vídeo que nos explica cómo empezar a utilizarlo.


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