Una lección digital es simplemente preparar una unidad tal y como se hace para una clase magistral, es decir debe contener el tema que queremos desarrollar y todo un proceso para que el estudiante lo aborde, comprenda y que nos permita poder evaluar lo aprendido.
Se aplica para los procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes modalidades.
En un diseño instruccional para modalidad a distancia o una sesion de clase en presencial se debe tener en cuenta lo siguiente:
En un diseño instruccional para modalidad a distancia o una sesion de clase en presencial se debe tener en cuenta lo siguiente:
1.- Un tema a desarrollar
2.- Unos objetivos definidos o competencias que el estudiante debe lograr.
3.- Definir cómo se presentará la información a los estudiantes, puede ser en texto, imágenes, videos, gráficos entre otros (escoger las herramientas necesarias, estilo multiformato.
4.- Definir las actividades enseñanza-aprendizaje a usar, metodologías activas, interactivas, colaborativas.
5.- Definir unas tareas que debe desarrollar el estudiante, puede ser resolver unas preguntas, analizar un texto, crear una presentación, informe o cualquier recurso para representar lo aprendido.
6.- Crear espacio para que autónomamente el estudiante siga explorando y amplíe el tema.
7.- Crear espacios para que el estudiante interactúe con sus pares a fin de lograr el conocimiento colectivo producto del trabajo colaborativo.
8.- Disponer de un mecanismo de evaluación que nos permita medir el aprendizaje del tema, la evaluación debe ser multiformato tomando en cuenta los estilos de aprendizaje.
Miguel Cardenas