Hoy en dia con el uso de nuevas tecnologias el mundo cambia muy rapido, por lo tanto es un reto mantenerse actualizado y la educacion cumple un papel importante, pero tambien la educacion tiene que innovarse y a una velocidad mayor...
Se trata, pues, de reaccionar en el ámbito de la educación y buscar soluciones nuevas (es decir, innovar), basándonos en las grandes palancas existentes: un enorme conjunto de buenos profesionales de la educación, unas buenas infraestructuras educativas -aunque todo es mejorable-, y unos estudiantes que demandan nuevas ideas y más participación en las aulas.
En el informe de la Fundación Telefónica en colaboración con UpSocial, Ashoka y el Instituto de Innovación Social de ESADE, se han seleccionado cien innovaciones procedentes de los cinco continentes, recogidas con unos criterios prácticos ponderados:
- Impacto social sobre el contexto local (30 por ciento).
- Capacidad de implantación en el contexto (25 por ciento).
- Modelo económico de sostenibilidad (25 por ciento).
- Grado de innovación (10 por ciento).
- Velocidad de resultados (10 por ciento).
Como denominador común, el equipo de expertos que ha contribuido a la realización del documento señala cuatro reglas básicas que podemos reconocer en todas las innovaciones educativas seleccionadas:
1.- Hay que atreverse a actuar desde el universo cultural del alumnado.
2.- Es preciso eliminar barreras espacio-temporales y metodológicas para que el aprendizaje fluya.
3.- Es necesario generar y consolidar sistemáticamente alianzas para fortalecer la acción educativa.
4.- Es recomendable aprovechar la experiencia de ensayo-error de otros innovadores.
Como conclucion todos podemos ser innovadores en educacion, basta con poner manos a la obra lo que estamos pensando...
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