miércoles, 5 de octubre de 2016

Nuevos Ambientes de Aprendizaje

Introducción
Las teorías sobre el aprendizaje son diversas y se han ido desarrollando según cómo la sociedad ha ido cambiando, en nuestra sociedad actual dominada por la tecnología digital se han desarrollado nuevas teorías entre ellas la del “conectivismo”, en sus principios expone cómo se desarrolla el aprendizaje hoy en día y este se da mediante la interacción con y entre nodos de información, el conocimiento se obtiene luego de un intercambio de ideas, debates, trabajo colaborativo en los cuales se procesa la información y se logra el conocimiento individual que es propio de cada individuo, este es luego compartido y producto de la retroalimentación se obtiene el conocimiento grupal el cual está validado y enriquecido por el aporte de otros puntos de vista.

Los ambientes de aprendizaje cobran especial relevancia con la teoría del “conectivismo” y su definición es materia de investigación para poder definir correctamente el constructo.
Los nuevos ambientes de aprendizaje no son solo lugares físicos adecuados para la interacción entre estudiantes y docentes, también son espacios virtuales donde se aplican metodologías y se usan herramientas adecuadas previamente diseñadas destinadas a lograr que el estudiante obtenga las competencias previstas.

En estos espacios virtuales es donde hoy en día se realizan los mayores esfuerzos destinados a integrar diversas actividades para lograr mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje, estos ambientes permiten a los estudiantes continuar aprendiendo aun fuera del aula de clase física ya que desarrollan acciones colaborativas a través de las Tics.

En la parte de infraestructura hay también grandes cambios partiendo de la infraestructura clásica de un aula de clase en la cual se tiene una pizarra, una mesa para el docente y las sillas para los estudiante a una aula en la cual el mobiliario, la disposición de las mismas, la integración con equipos tecnológicos y su uso son diseñadas de tal manera que se incentive la innovación, la participación activa de los estudiantes y se pueda integrar a los ambientes virtuales para juntos lograr los objetivos de aprendizaje previstos.
En este ensayo detallaré las características, estructuras, importancia, beneficios y limitaciones de los nuevos ambientes de aprendizaje.


Concepto:
Nuevos ambientes de aprendizaje, es un concepto que resulta de la teoría conectivista, el cual consiste en un espacio en el cual se recopila información, esta es procesada por cada estudiante para obtener conocimientos, apoyándose en los recursos educativos, herramientas tics, apoyo del docente y los saberes previos, los cuales son compartidos  a fin de obtener retroalimentación que  mejoren y validen el conocimiento personal obtenido, al final se obtendrá un conocimiento grupal enriquecido por las opiniones de cada estudiante.

El ambiente de aprendizaje puede construirse para un tema, actividad, clase, el cual tiene como objetivo el logro de competencias u objetivos por parte de los estudiantes, midiéndose a través de estrategias de evaluación.
Como los ambientes de aprendizaje son espacios estos se pueden dar de manera virtual o real (físicamente), en el ámbito virtual son conocidos como “entornos virtuales de aprendizaje” y físicamente como “espacios de aprendizaje” las cuales son aulas con una infraestructura innovadora que permiten al estudiante y al docente desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje usando los principios de las teorías de aprendizaje.

El concepto descrito está basado en lo indicado por Daniel Raichvarg (1994, pp. 21-28) que dice: Desde otros saberes, el ambiente es concebido como el conjunto de factores internos –biológicos y químicos– y externos, –físicos y psicosociales– que favorecen o dificultan la interacción social. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico, como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.

Beneficios:

  • Los NAA permiten integrar las aulas físicas con los entornos virtuales de aprendizaje en las cuales se apliquen actividades que fomenten el aprendizaje colaborativo, conectivista y constructivista
  • Los NAA permiten a los estudiantes nativos digitales desarrollarse con mayor facilidad, potenciando su innovación, creatividad al momento de generar conocimiento.
  • Los NAA permiten desarrollar las metodologías que las nuevas teorías de aprendizaje proponen.
  • Los NAA permiten democratizar la educación al lograr que personas que están en lugares físicos alejados de centros urbanos puedan acceder a estudios en todos los grados.

Limitaciones:

  • La principal limitación es la brecha digital existente aún en el mundo, al no estar todos interconectados a internet mediante algún equipo ya sea pc, laptop, tablet o smartphone no es posible que esa persona acceda a los beneficios de los NAA.
  • Otra limitante son los docentes no capacitados en las nuevas teorías y uso de tecnología.
  • Docentes y estudiantes que no tienen competencias digitales adquiridas.
  • Estudiantes y docentes que no se integran a los NAA porque prefieren los ambientes de aprendizaje clásicos.

Estructura del NAA:
Aquí tendremos en cuenta si nos referimos a los entornos virtuales de aprendizaje o a los espacios de aprendizaje físicos (espacio físico del aula).
Con respecto a los espacios de aprendizaje físicos podemos dividir su estructura en 6 partes llamadas zonas de aprendizaje y cada una tiene un uso específico:
  1. Zona de descubrimiento: Alberga elementos que despiertan la imaginación y creatividad.
  2. Zona de noticias: Alberga el calendario del aula en común.
  3. Zona de suministros: Alberga las herramientas a usar en el aula.
  4. Zona comunitaria: Realizar trabajos grupales
  5. Zona del silencio: Realizar trabajos individuales.
  6. Zona del maestro: Espacio donde se planifica, prepara, analiza datos.

Con respecto a los entornos virtuales tendremos la siguiente estructura general:
  1. Zona de comunicaciones
  2. Zona de debates.
  3. Zona de presentación de los recursos
  4. Zona de evaluación
  5. Zona de presentación del curso, asignatura.
  6. Zona de foros.

Teorías que lo respaldan:
1.- Teoría del conectivismo.
2.- Educación disruptiva: El aprendizaje personalizado se puede llevar a cabo donde, cuando y como se quiera. Por esta razón, las modalidades de aprendizaje «formales», «no formales» e «informales» no son modalidades «parceladas», como hasta hace poco tiempo; sino que, hoy por hoy, se «mezclan» como partes integradoras de un nuevo concepto de educación: la «Educación Disruptiva». (Farnos, 2014)
3.- Teoría constructivista.
4.- Teoría Colaboracionista.


Herramientas o recursos componen un Nuevo Ambiente de Aprendizaje (NAA):
Hay muchos NAA con diferentes enfoques y por lo tanto cada uno de ellos recoge una serie de herramientas y recursos pero voy a generalizar las principales y es con respecto a los ambientes de aprendizaje virtuales:
  1. Herramientas para compartir archivos.
  2. Recursos para comunicarse, debatir y colaborar.
  3. Entornos de trabajo.
  4. Recursos para organizar el trabajo.

Conclusiones:
  • Los NAA son una integración de los PLE, PLN, SLE con el aula física.
  • Los docentes actuales tiene como función el diseño de los NAA.
  • Los NAA promueven el concepto de Universidad Ubicua según el U-learning.
  • Los NAA promueven el desarrollo de las nuevas teorías de aprendizaje como la constructivista, colaboracionista y conectivista.
  • Los NAA permiten despertar la creatividad e innovación en los estudiantes.

Referencias bibliográficas
1.- RAICHVARG, Daniel (1994): “La educación relativa al ambiente: Algunas dificultades para la puesta en marcha”, en: Memorias Seminario Internacional. La Dimensión Ambiental y la Escuela. Santafé de Bogotá, Serie Documentos Especiales MEN, pp. 2-28.

2.- Duarte D, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual. Chile: Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.

3.- Farnos, J. (2014). EDUCACIÓN DISRUPTIVA. Ined21.com. Revisado el  6 October 2016, desde http://ined21.com/p7137/

4.- Adell, J. y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (eds.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología (págs. 13-32). Disponible en http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012. pdf

5.- Delgado Pérez, A. (2016). Diseño de Ambientes de Aprendizaje. Es.slideshare.net. Revisado 6 October 2016, desde http://es.slideshare.net/adelgado/diseno-de-ambientes-de-aprendizaje-51327007

Miguel Cardenas


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