miércoles, 26 de octubre de 2016

Tarea N° 1: “Ejemplo de la creatividad como proceso”

En los siguientes posts a partir de este expondré mediante un ejemplo como se construye la Matriz de Marco Lógico para el desarrollo de un proyecto:

Los pasos que constituyen la creación de un Marco Lógico son:

·         Análisis del problema, identificación, lluvia de ideas.
·         Árbol de problemas
·         Árbol de objetivos
·         Matriz de involucrados.
·         Matriz de alternativas y soluciones o mejora
·         Matriz MML   
·         Plan de acción  


Exponer, de forma clara, una situación problemática y como se resolvería mediante el método de creatividad como proceso.
Para tal efecto, deberá incluir lo siguiente:
a) Contexto de la situación problemática.
b) Forma en que el problema afecta negativamente la realidad.
c) Explicación y justificación de la medida a utilizar.
d) Exposición de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa


Tarea N° 1: “Ejemplo de la creatividad como proceso”
Análisis de un problema, definición y contextualización

a) Contexto de la situación problemática.
Este proyecto aborda el problema de una empresa, donde existe un malestar en la Gerencia General por carecer de un sistema de telefonía integrado y organizado, que permita a los trabajadores comunicarse interna y externamente. Además, no existe un sistema de monitoreo de llamadas telefónicas entrantes y salientes, que permita controlar el alto gasto en telefonía fija y móvil.
El objetivo de este trabajo es solucionar el problema. Por ello, se diseñará e implementará un sistema de telefonía IP-PBX, usando software que permita reducir los gastos en telefonía y mejorar el sistema de comunicaciones, permitiendo que los empleados puedan comunicarse al interior del local mediante anexos IP. Si estuvieran fuera, podrán comunicarse mediante anexos IP extendidos; además, desde cualquier anexo, podrán realizar llamadas a cualquier tipo de operador de telefonía incluyendo los servicios de red privada móvil que ofrezcan.
En el proyecto se evaluará el mejor software para el diseño e implementación indicada.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Malestar en la Gerencia General por no contar con un sistema de telefonía integrado y organizado que permita a todas sus áreas, personal y clientes comunicarse entre sí, dentro y fuera de su local, permitiendo un monitoreo adecuado de las llamadas telefónicas entrantes y salientes para el control y reducción del alto gasto por consumo en llamadas telefónicas de la organización en el local de Huancayo.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un Sistema de Telefonía IP usando software como base para la construcción de la Central Telefónica (PBX) en la empresa Suministros Tecnológicos S.A para permitir a la organización mejorar la gestión de las comunicaciones telefónicas internas y externas, reducir el alto costo de los gastos en telefonía y desplegar un sistema de telefonía integrado y organizado.


b) Forma en que el problema afecta negativamente la realidad.
La empresa posee problemas de comunicación entre sus áreas y con el personal en servicio.
El sistema de monitoreo de las llamadas telefónicas no es ágil.
El gasto por consumo telefónico es muy alto.
La comunicación en casos de emergencia es lenta e ineficiente.
La empresa presta servicios que deben contar un sistema de comunicaciones homogenizado y centralizado.


c) Explicación y justificación de la medida a utilizar.
El presente trabajo al plantear la implementación de un sistema de telefonía IP automatizado y organizado en una central telefónica usando software “Asterisk”, permitirá integrar todo el sistema de telefonía de la empresa, beneficiando a la empresa al reducir costos de las llamadas telefónicas, controlar y monitorear dichas llamadas, emitir reportes personalizados y mejorar la comunicación vía telefónica entre los trabajadores de la empresa y los clientes.
A continuación se enuncian las pruebas que justifican que el problema dado es real.
-       Cada área en el mismo local de la misma organización usa un número telefónico diferente, con lo cual la comunicación entre áreas es problemático además del alto costo por llamadas entre áreas.
-       Las llamadas telefónicas a números fijos (local o nacional) o celulares (local o nacional) son realizadas usando líneas telefónicas convencionales lo cual encarece el costo de llamada telefónica, ya que el llamar de una línea telefónica fija a un celular tiene un precio elevado y sube más el precio si el número de celular de destino es de un proveedor diferente.
-       El gasto mensual es muy alto y se tiene un cuadro de medición.
-       Facturas del proveedor donde se observa los tipos de llamadas y tiempos a cada proveedor.
-       Encuesta a los trabajadores sobre el grado de satisfacción del sistema de telefonía actual.
-       Entrevista al experto en telefonía IP Miguel Rabí quién visitó las instalaciones de la organización y en resumen indicó que no se tenía un sistema de telefonía adecuado.
-       Reporte del malestar de los clientes al tratar de comunicarse con el personal de nuestra organización.
-       Cuadro comparativo entre los costos actuales de telefonía y los costos que se tendrá con el sistema de telefonía IP ya implementado.


d) Exposición de los beneficios alcanzados mediante la medida creativa
1. La implementación de la central telefónica bajo un sistema de telefonía IP usando el software “Asterisk”, redujo los costos en el servicio de telefonía saliente a diferentes proveedores y diferentes tipos de servicio ya sean fijos o móviles al permitir elegir una troncal de salida diferenciada para cada llamada fija y móvil, configuración que se logra usando el software “Asterisk” y un equipo o adaptador específico para cada tipo de proveedor.

2. La implementación de la central telefónica bajo un sistema de telefonía IP usando el software “Asterisk”, permitió reducir los costos en la implementación del cableado telefónico, ya que las comunicaciones telefónicas se darán a través de los cables de red usadas para la transmisión de datos de computadoras.

3. La implementación de la central telefónica bajo un sistema de telefonía IP usando el software “Asterisk”, evito los costos de implementación adicionales, como licencias de software, licencias de uso por extensión y licencias para la ampliación de servicios de la central telefónica, ya que el software “Asterisk” permitió configurar las extensiones (anexos) en la central telefónica para todos los usuarios necesarios según el análisis de requerimiento realizado , así como también permitió configurar las diversas características de telefonía requeridos y permitirá implementar nuevos servicios que se necesitarán en un futuro.

4. El diseño del sistema de telefonía logra conocer cuáles son los requerimientos en comunicaciones telefónicas que el usuario necesita basándose en entrevistas personales y así definiendo los perfiles, roles y privilegios.



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