Tarea N° 3: “Diseño de la matriz de involucrados”
- Elaboración de la matriz de los involucrados en el caso de implementación de las TIC en el aula.
Rpta:
Para crear la matriz debemos seguir los siguientes pasos:
- Crear una lista de involucrados o participantes y pueden ser, personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, proyectos y otros.
- Estudiantes
- Padres de familia.
- Docentes
- Coordinadores de docentes
- Área de Calidad educativa
- Decanos de las carreras
- Rector
- Personal técnico de TI
- Jefaturas de TI
- Gerencia general
- Otros jefes de area.
- Analizar cada participante
- Grupo meta: Estudiantes, docentes, a ellos impacta directamente el proyecto de implementar las tics en el aula.
- Grupos de apoyo: Coordinadores, Área de calidad, decanos, rector.
- Grupos de oposición: docentes , Gerencia general, Personal técnico.
- Otros grupos afectados: Padres de familia, Área de TI.
- Proyectos en marcha afectados: Otros proyectos de implementación de servicios a estudiantes, Jefes de áreas de otros proyectos
- Identificar las actitudes positivas y negativas de cada participante, sus motivaciones y argumentos
- Estudiantes Unos a favor y otros en contra.
- Padres de familia. A favor
- Docentes Unos favor y otros en contra.
- Coordinadores de docentes A favor.
- Área de Calidad educativa A favor.
- Decanos de las carreras A favor.
- Rector A favor.
- Personal técnico de TI En contra
- Jefaturas de TI A favor.
- Gerencia general En contra
- Crear la matriz organizando a los involucrados en los siguientes grupos: Grupo meta, Grupos de apoyo, Grupos de oposición, otros grupos Afectados y proyectos en marcha afectados.
Matriz de involucrados:
Participantes en la cadena
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Como estan afectados
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Actitudes positivas
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Actitudes negativas
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Grupos meta
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Estudiantes, docentes
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Estudiantes docentes
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Grupos de apoyo
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Grupos de oposición
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Otros grupos afectados
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Área de TI.
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Proyectos en marcha afectados
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Jefes de áreas de otros proyectos
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- Identificación de posibles problemas, intereses y estrategias
Rpta:
Grupo
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Intereses
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Problemas percibidos
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Recursos y mandatos
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Conflictos potenciales
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Grupos meta
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Lograr mayores resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje
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Pocos conocimientos tecnológicos, académicos.
Renuencia por parte de estudiantes a usar tics.
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Por los docentes en contra mayor tiempo en elaborar los planes de clase.
Docentes a favor aprender nuevas cosas.
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Poco tiempo para otras labores profesionales.
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Grupos de apoyo
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Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
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Resistencia de los docentes a ser capacitados.
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Mejorar la calidad educativa.
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Grupos de oposición
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No aumentar el tiempo de diseño de los planes de clase y las evaluaciones
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Resistencia a ser evaluados en temas que no dominan o poco tiempo par ser capacitados.
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Mayores costos.
No lograr resultados positivos por una mala organización.
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Otros grupos afectados
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Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
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Mayor tiempo para implementar las tics en aulas en temas de infraestructura.
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Estudiantes mejor capacitados
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Mayores costos.
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Proyectos en marcha afectados
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No disminuyan recursos para sus proyectos.
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Menor tiempo y recursos para otros proyectos.
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Lograr que sus proyectos no se vean perjudicados.
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Interrupción de los proyectos.
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