jueves, 27 de octubre de 2016

Tarea N° 3: “Diseño de la matriz de involucrados”

Tarea N° 3: “Diseño de la matriz de involucrados”
  1. Elaboración de la matriz de los involucrados en el caso de implementación de las TIC en el aula.
Rpta:
Para crear la matriz debemos seguir los siguientes pasos:
  1. Crear una lista de involucrados o participantes y pueden ser, personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, proyectos y otros.

  • Estudiantes             
  • Padres de familia.   
  • Docentes                
  • Coordinadores de docentes   
  • Área de Calidad educativa     
  • Decanos de las carreras        
  • Rector                                    
  • Personal técnico de TI            
  • Jefaturas de TI                       
  • Gerencia general
  • Otros jefes de area.      


  1. Analizar cada participante
  • Grupo meta: Estudiantes, docentes, a ellos impacta directamente el proyecto de implementar las tics en el aula.
  • Grupos de apoyo: Coordinadores, Área de calidad, decanos, rector.
  • Grupos de oposición: docentes , Gerencia general, Personal técnico.
  • Otros grupos afectados: Padres de familia, Área de TI.
  • Proyectos en marcha afectados: Otros proyectos de implementación de servicios a estudiantes, Jefes de áreas de otros proyectos


  1. Identificar las actitudes positivas y negativas de cada participante, sus motivaciones y argumentos

  • Estudiantes              Unos a favor y otros en contra.
  • Padres de familia.     A favor
  • Docentes                  Unos  favor y otros en contra.
  • Coordinadores de docentes   A favor.
  • Área de Calidad educativa     A favor.
  • Decanos de las carreras          A favor.
  • Rector                                       A favor.
  • Personal técnico de TI             En contra
  • Jefaturas de TI                        A favor.
  • Gerencia general                    En contra




  1. Crear la matriz organizando a los involucrados en los siguientes grupos: Grupo meta, Grupos de apoyo, Grupos de oposición, otros grupos Afectados y proyectos en marcha afectados.

Matriz de involucrados:
Participantes en la cadena
Como estan afectados
Actitudes positivas
Actitudes negativas
Grupos meta
Estudiantes, docentes
Estudiantes docentes
Grupos de apoyo
  • Coordinadores
  • Área de calidad
  • Decanos
  • Rector.

Grupos de oposición

  • Docentes
  • Gerencia general
  • Personal técnico.
Otros grupos afectados
  • Padres de familia
  • Área de TI.
  • Proyectos en marcha afectados
    • Jefes de áreas de otros proyectos
  • Jefes de áreas de otros proyectos




    1. Identificación de posibles problemas, intereses y estrategias
    Rpta:


    Grupo
    Intereses
    Problemas percibidos
    Recursos y  mandatos
    Conflictos potenciales
    Grupos meta
    Lograr mayores resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje
    Pocos conocimientos tecnológicos, académicos.
    Renuencia por parte de estudiantes a usar tics.
    Por los docentes en contra mayor tiempo en elaborar los planes de clase.
    Docentes a favor aprender nuevas cosas.
    Poco tiempo para otras labores profesionales.
    Grupos de apoyo
    Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje
    Resistencia de los docentes a ser capacitados.
    Mejorar la calidad  educativa.

    Grupos de oposición
    No aumentar el tiempo de diseño de los planes de clase y las evaluaciones
    Resistencia a ser evaluados en temas que no dominan o poco tiempo par ser capacitados.
    Mayores costos.
    No lograr resultados positivos por una mala organización.

    Otros grupos afectados
    Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
    Mayor tiempo para implementar las tics en aulas en temas de infraestructura.
    Estudiantes mejor capacitados
    Mayores costos.
    Proyectos en marcha afectados
    No disminuyan recursos para sus proyectos.
    Menor tiempo y recursos para otros proyectos.
    Lograr que sus proyectos no se vean perjudicados.
    Interrupción de los proyectos.



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