jueves, 13 de noviembre de 2008

Implementacion de las bases de celulares y Asterisk

Buenas a todos, implementar bases de celulares para diversos proveedores de telefonia celular usando como PBX Asterisk puede ser para los novatos de una dificultad moderada y para los de experiencia algo sencillo de desarrollar pero para llegar a ese nivel el experimentado ya tiene ciertos puntos que debe tener en consideracion , aqui hago un resumen de los puntos que yo considero importantes para esta implementacion, si alguien pueda apoyar y mejorar esto se lo agradeceder:

1.- Elejir un buen equipo (base celular) hay varias marcas y modelos (no hare cherry de alguna en particular jeje), pero puedo recomendar algunas caracteristicas como: el equipo debe poder usarse en diferentes bandas ya que los proveedores de telefonia celular usan bandas diversas y asi poder trabajar con diferentes proveedores, el equipo debe ser resistente a tiempos prolongados de funcionamiento ininterrumpido, la antena del equipo debe ser movible para poder colocar esta en un sitio apropiado donde la recepcion de la señal sea optima, las caracteristicas de funcionamiento del equipo tambien son importantes como: capacidad de modificar el volumen del microfono y audifono, uso de contraseñas en caso sea necesario (aunque esto por lo general se maneja en el mismo asterisk), facilidades de bloque para llamadas entrantes o de salida, etc.


2.-Instalar y configurar adecuadamente el asterisk o algun otro servicio basado en asterisk, logicamente en el asterisk debe estar instalada una tarjeta que tenga puertos fxo para conectar las bases de celulares al asterisk, el numero de puertos dependera del numero de bases de celulares a instalar asi como tambien de las lineas analogicas que la empresa tenga conectada a la tarjeta fxo ( en caso de usarlas), las tarjetas con puertos fxo vienen en formato pci y pci express, si ya tienen instalada una tarjeta primaria u otra pci de telefonia recomiendo para la nueva tarjeta que esta sea pci express de esta manera evitaran problemas de interrupciones en el asterisk.

3.- Luego deben configurar adecuadamente las troncales que usaran las bases de celulares en el asterisk, recomiendo que se etiquete las bases de celulares y los cables que van unidos a los puertos fxo con la siguiente informacion: proveedor de telefonia, saldo del chip contratado en soles y minutos, el numero del puerto fxo al cual esta conectado, el zap que usa ese puerto fxo y el numero telefonico que tiene el chip.

4.- Luego se configuran las salidas y entradas en el asterisk, estas deben estar bien definidas con las troncales a usarse, en el caso de las entradas por lo general todas las troncales se direccionan a una operadora central, en el caso de dividir las entradas deben direccionarlas correctamente a los anexos definidos.
En el caso de las salidas, deben definir bien el o los operadores de celulares con los cuales trabajaran y de esta manera las troncales deben ser bien configuradas en los diferentes tipos de salidas que configuren, por ejemplo tenemos 4 bases de celulares y 2 proveedore de celulares A y B, se usaran 2 bases para A y 2 para B entonces se crearan las salidas A y B en su interior agregaran las troncales definidas por el zap o los zap en los cuales estan conectadas las bases de celulares con los chips del proveedor Ay B, a continuacion viene lo mas importante que es el dial plan.... en el siguiente punto:


5.- El dial plan definira como las llamadas saldran por las bases de celulares segun el proveedor que le corresponda, de esta manera ahorran dinero al hacer las llamadas a celulares.
En el Peru pueden encontrar la informacion oficial sobre los codigos de telefonia fija y celular asignado a los diferentes proveedores que existen aqui en la siguiente pagina web:
http://www.mtc.gob.pe/portal/comunicacion/concesion/registros/numeracion.htm
Una vez que tengan esta informacion entonces podran crear sus dialplan de la forma que se manejan en asterisk (como hacer un dialplan lo explicare en un proximo post para el caso Peru, si alguien me ayuda en buena hora) el dial plan debe para cada proveedor debe ser configurado en su salida respectiva, de esa manera podran los usuarios realizar llamadas para el proveedor A y B por sus propias bases de celulares.


6.- El tema de contraseñas para dividir los derechos de los usuarios de telefonia IP pueden hacerlo en el mismo asterisk, quienes usan trixbox pueden usar la opcion pin set.
En el asterisk tambien pueden programar el tiempo de timbrado antes de enviar al cliente al buzon de voz, tambien podran programar el tiempo de llamada para aquellos usuarios que les gusta quedarse pegados al telefono....

Donde trabajo se termino de colocar las bases de celulares de una manera ordenada, recomiendo tambien cuidar el tema de la energia electrica para que estos equipos no sufran daños.
las fotos a continuacion, un agradecimeinto especial a Patricia Bendezu quien trabaja conmigo en el area de redes y comunicaciones, ella se dio el trabajito de ordenarlos misma luces de navidad jajajajaaja......

Paty y su telaraña en plena chamba.........




Asi quedo finalmente ordenado.................uffffff y ahora a capacitar a los clientes en el uso correcto de la telefonia IP.....

Espero que es ayude este resumen
saludos

Miguel

2 comentarios:

Marco dijo...

Miguel me parece interesante tu blog sobre asterisk y los celulares, podrías decirme que bases celulares usas y si te muestra el caller id porque yo tengo problema con eso.

saludos
Marco

Marco dijo...

Me parece interesante tu articulo sobre asterisk y bases celulares. Me podrías decir que base de celular usas y si te muestra el caller id.

saludos