martes, 26 de julio de 2016

¿Cómo aplicaría en su actividad docente el método de la Clase Invertida (Flipped Classroom)?

Eexplicación de un caso practico: Contexto en donde se implementara la Clase Invertida: La asignatura de Informática en la cual se tocan temas básicos de computación e informática, los estudiantes pertenecen al primer ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas en la universidad continental. Implementacion:
1.- Uno de los capítulos de la asignatura trata sobre el uso de utilitarios del sistema operativo Windows para obtener información sobre las características técnicas de una computadora, como tipo de procesador, memoria ram instalada, tipo de tarjeta de red, etc.
2.- Mediante un vídeo generado con el programa online "screencast-o-matic" disponible en la pagina web: https://screencast-o-matic.com/home, explique el uso de los utilitarios de manera practica, por cada utilitario mostré un ejemplo de uso y explique en que consistía y que se lograba con el. El vídeo fue subido a youtube y su enlace generado fue usado para ser insertado en el LMS sakai.
3.- En el LMS sakai cree un aula virtual para el capitulo indicado, inserte el enlace del vídeo para ser observado por los estudiantes, en esta misma aula inserte una guía resumen con información sobre los utilitarios.
4-. El LMS me permite también generar un cuestionario que debe ser resuelto por el estudiante después de revisar el vídeo y leer la guía, adicional el LMS permite obtener información sobre quien visualizo el vídeo, cuanto tiempo, cuantas veces, desde donde, etc. 5.- En el salón de laboratorio de computo se genera una actividad practica que esta descrita en un documento que incluye un instructivo y consultas a responder producto del desarrollo y uso de los utilitarios en las computadoras de cada estudiante, aquí también se absolverán las dudas o consultas de los estudiantes. Los estudiantes se agruparan en grupos de 3 personas para desarrollar la actividad de manera colaborativa. Miguel Cardenas

No hay comentarios.: