martes, 26 de julio de 2016

¿Por qué crees que es importante considerar una propuesta metodológica que integren las tecnologías de información y comunicación en el diseño pedagógico con TIC?

¿Por qué crees que es importante considerar una propuesta metodológica que integren las tecnologías de información y comunicación en el diseño pedagógico con TIC?
Luego de observar el video sobre el entorno virtual de aprendizaje,
¿Cuál es el rol del docente bajo el la teoría del conectivismo? 


Considero que es importante tomar en cuenta una metodología que permite integrar las TIC en el modelo pedagógico porque de esa manera se inserta una determinada estrategia en el uso de las tic de acuerdo a como esta previsto el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje en un determinado centro de estudios, para comprender mejor la pregunta y la respuesta que deseo dar empiezo por comprender los conceptos siguientes:
1.- ¿Que es un modelo o diseño pedagógico? Segun el grupo pedagógico de la universidad Mariana en su libro "modelo pedagógico", Un modelo pedagógico es una forma de concebir la práctica de los procesos formativos en una institución de educación superior. Comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.
2.- Estrategias de implementacion de las tics en educación. son un conjunto de acciones ordenadas y planificadas que permiten el uso de las tics en entornos educativos las cuales permiten al alumno comprender determinados contendidos academicos y lograr las competencias previstas en el diseño instruccional. Estas deben estar alineadas con las estrategias didacticas usadas en clase segun los temas a desarrollar.
3.- estrategias didacticas. La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta.

Segun todo lo visto anteriormente, es importante que el uso de las tics en el aula de clase tenga previsto lograr que el estudiante obtenga las competencias y facilite su labor de aprendizaje, por este motivo el uso de las tics debe estar alineado con las estrategias didacticas y debe estar alineado por lo tanto con los procesos relativos a como aprender y como enseñar. El uso de las tics debe ser planificado y hay varias propuestas metodologicas que logran incluir las estrategias del uso de las tics en el modelo pedagogico. Debemos recordar que la importancia del uso de las tics en educacion no es aprender las tics a usarse, sino como mediante las tic se logra comprender mejor los conceptos en estudio, entonces el uso de las tics previsto segun alguna estrategia especifica debe ser contemplada dentro de la programacion del modelo pedagogico para estar seguros que las tic lograran sus objetivos finales.

El rol del docente en el conectivismo es: 1.- Incentivar a los estudiantes al desarrollo de la autoinvestigacion, autoprendizaje. 2.- Incentivar a los estudiantes a ser responsables con sus acciones. 3.- Les enseña como manejar la informacion en entornos virtuales.
 saludos
Miguel Cardenas

No hay comentarios.: