domingo, 3 de julio de 2016

Incluir las tics en la educacion

En las ultimas semanas he estado desarrollando el tema sobre el uso de las tics en la educación tanto en el diplomado de competencias digitales en telefónica como en la maestría en educación....

Hasta el momento voy resumiendo lo siguiente, hay 2 maneras que se están usando para incluir el uso de las tics en la educación:

La primera la llamare No Formal por el cual los docentes innovadores insertan el uso de diversas herramientas tics en el desarrollo de sus asignaturas,  las desarrollan y logran ciertos resultados pero no puede medir efectivamente si la herramienta tic logro los resultados adecuados o era la herramienta adecuada, esto porque solo se toma en cuenta los contenidos de la asignatura y se pasa al uso de alguna herramienta..


La segunda manera la llamare Formal por la cual primero se tiene en cuenta los objetivos o competencias que debe lograr el estudiante, luego se toma en cuenta la planificación de actividades mas las estrategias de evaluación y recién se define la herramienta tic a usar.
La herramienta se define con los siguientes 3 pasos:
a.- ¿Para que usare la herramienta Tic? Esto se contesta con los objetivos o competencias que deben logar los estudiantes.
b.- ¿Cuáles son las herramientas tics a usar? Aquí se busca y se selecciona basado en información validada y casos de éxito.
c.- ¿Cómo usar la herramienta? Se define el modo de uso de la herramienta tic.

d.- Finalmente hay que medir el impacto del uso de la herramienta tic en 5 niveles: currícular, tecnica, pedagogica, impacto, innovación.

De esta manera podremos medir el uso de la herramienta tic para un proceso de mejora.

Las 2 formas son importantes pero considero que la segunda es la manera como deberíamos sistematizar la integración de las tics al modelo pedagógico y a la curricula.

saludos
Miguel

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