Hasta el momento voy resumiendo lo siguiente, hay 2 maneras que se están usando para incluir el uso de las tics en la educación:
La primera la llamare No Formal por el cual los docentes innovadores insertan el uso de diversas herramientas tics en el desarrollo de sus asignaturas, las desarrollan y logran ciertos resultados pero no puede medir efectivamente si la herramienta tic logro los resultados adecuados o era la herramienta adecuada, esto porque solo se toma en cuenta los contenidos de la asignatura y se pasa al uso de alguna herramienta..
La herramienta se define con los siguientes 3 pasos:
a.- ¿Para que usare la herramienta Tic? Esto se contesta con los objetivos o competencias que deben logar los estudiantes.
b.- ¿Cuáles son las herramientas tics a usar? Aquí se busca y se selecciona basado en información validada y casos de éxito.
c.- ¿Cómo usar la herramienta? Se define el modo de uso de la herramienta tic.
d.- Finalmente hay que medir el impacto del uso de la herramienta tic en 5 niveles: currícular, tecnica, pedagogica, impacto, innovación.
De esta manera podremos medir el uso de la herramienta tic para un proceso de mejora.
Las 2 formas son importantes pero considero que la segunda es la manera como deberíamos sistematizar la integración de las tics al modelo pedagógico y a la curricula.
saludos
Miguel
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