miércoles, 18 de septiembre de 2013

10 razones para hacer un curso online ahora mismo

Posted: 18 Sep 2013 05:30 AM PDT
Es mucho lo que hemos comentado y seguimos haciéndole por lo útil que han resultado para tantas personas, sin embargo, hoy nos enfocamos más que en las opciones, en las razones para apuntarse ahora mismo a un curso online y a dedicarle un poco de tiempo semana para superarlo por completo. Si tienes alguna idea de motivación para agregar al listado, no dudes en dejarla en los comentarios.

1. Universidades prestigiosas y un alto nivel académico

La primera razón para unirse a un curso online es que muchos de ellos, por ejemplo en Coursera.org, EdX y Miriadax.net, son ofrecidos por programas especiales que nacen del asocio de Universidades prestigiosas a nivel mundial y con profesores de esos importantes centros educativos: Harvard, Stanford, Berkeley, MIT, Cornell, Berklee College of Music, la U de Hong Kong, el CalTech, la U de Tel Aviv, el IE Business School, Princeton, la U de Zurich, y varias Universidades de España (Universitat Politècnica de València, Universitat Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la UNED,…) y de México (el Tecnológico de Monterrey, la Autónoma de México,…), entre otras.

2. Cobertura geográfica mundial

No importa en qué país del mundo te encuentres, puedes acceder a los cursos desde cualquier continente, lo único que necesitas es un PC con conexión a Internet -ni siquiera de alta velocidad- y un navegador. Igualmente y como lo comentaba al final de anterior párrafo, los cursos online, grupo en el que se incluyen los MOOCs (Massive Open Online Courses), no son iniciativas limitadas a instituciones educativas de USA, las hay en todo el mundo.

3. Hay cursos en español y en inglés (con subtítulos)

Claro, puede ser útil contar con el inglés como segunda lengua para acceder a un buen número de cursos con mayor facilidad, pero muchos de ellos adicionalmente se valen de herramientas multimedia como videos de YouTube con subtítulos en múltiples idiomas (p.e., en Coursera y Udacity) y documentos de texto sencillos cuyo contenido puede ser copiado y pegado en un traductor. Ahora que si lo que prefieres es algo 100% en español, también los hay y por montones: puedes empezar por buscar en Miriadax.net, UNED Coma, en la sección de Proyectos Educativos, en los cursos del mes (en la parte derecha de esta página hay un enlace que dice “Cursos universitarios, online y gratuitos”) y en nuestra comunidad en Google Plus llamada Cursos Online Gratuitos (cerca ya a los 40.000 miembros).

4. Áreas del saber comprendidos

Hay cursos online de Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Medicina, Ingeniería, manejo de software, Social Media, Diseño, Música, Finanzas, Idiomas y hasta de manualidades, por ejemplo. El catálogo de cursos disponibles en la red supera los miles de ítems en todas las áreas del conocimiento así que sin importar tu campo de preferencia, es bastante probable que encuentres un buen curso relacionado.

5. Horarios personalizados

¿Prefieres trabajar de día y estudiar en la noche?, ¿acaso aprendes mejor en la madrugada?, ¿te gustaría estudiar en pijama y sólo después de levantarte a las 11:00 am? Pues bien, en los cursos online sólo tú escoges el ritmo de trabajo académico y los horarios, tú distribuyes el tiempo a tu antojo y a tus posibilidades. Claro, para algunas entregas y exámenes puede haber unas fechas límite, pero es poco probable encontrarse con horarios no flexibles pues como muchos cursos son ofrecidos a todo el mundo, literalmente, sería algo difícil esperar que todos sigan las clases a la misma hora.

6. Sin salir de la casa

Los cursos online son un complemento para la educación superior la cual entre sus muchos gastos requiere de inversión en matrículas, transporte, alimentación, trabajo extra y un largo etcétera, por eso resulta tan interesante poder contar con una opción de aprendizaje sin salir de casa de tal manera que se puedan reducir al máximo tales costos -y niveles de estrés-. Para personas con problemas físicos también pueden ser de gran utilidad especialmente por que deja de preocupar el tema del transporte diferencial y las vías de acceso que en muchas instituciones educativas no existen.

7. Herramientas de comunicación y compañeros de todo el mundo

No por el hecho de salir de la casa con menos frecuencia significa que se sacrificará el poder compartir con otra gente. Además de pasar más tiempo con la familia al seguir estando en la casa, la educación online permite y promueve el compartir con gente de todo el mundo (incluyendo a los tutores) para trabajar en grupo y desarrollar las actividades correspondientes a cada curso. Para esto se facilitan muchas herramientas de comunicación, desde las básicas (mensajes directos, chats, foros, grupos, etc.) hasta las que están en auge (como las videollamadas, en especial los hangouts de Google+).

8. Sin mayores prerrequisitos

No hace falta que tengas o muestres ni siquiera el diploma de bachiller académico para acceder a los miles de cursos online que existen, es obvio que puede ser algo complicado para la mayoría de gente acceder a un curso de Mecánica Cuántica sin saber cosas básicas de matemáticas, pero en general son mínimos los prerrequisitos de conocimientos ya que en su afán de conseguir una mayor cobertura y un aprendizaje eficaz, el cuerpo técnico y académico tras cada curso trata de adaptar al máximo su manera de enseñar para hacerla al extremo comprensible.

9. Gratis o con precios irrisorios

Además del ahorro de tiempo y de dinero en costosas matrículas, son miles los cursos online que se ofrecen sin costo siendo los MOOCs, los ofrecidos por las mejores Universidades del mundo, el mejor ejemplo de ello. Otros cursos, por ejemplo los que se componen de videotutoriales y que enseñan a manejar algún tipo de software específico (Microsoft Office avanzado, manejo de la Suite de Adobe, paquetes Econométricos, etc.), si no se encuentran gratis en YouTube, tienen un irrisorio costo, ínfimo si se compara a lo que cobran algunas instituciones físicas.

10. Certificaciones válidas en muchos lugares

Las Universidades prestigiosas no pueden darse el lujo de ceder diplomas a diestra y siniestra, aunque tratan de hacerlo de forma indirecta al mostrar un certificado gratuito de haber completado y superado el curso en la respectiva plataforma (Coursera -quien al mismo tiempo vende otro tipo de certificados-, Miriadax, EdX, etc.). Si se desea emprender poniendo en práctica los aprendido, hasta una medallita ya es mucho, pero en casos específicos como el SENA, una institución educativa colombiana y donde se promueve específicamente la “educación para el empleo”, se generan certificados que pueden ser de gran valor a la hora de buscar empleo. Otras instituciones homologan los cursos superados.

Gracias a wwwwhatnew

Miguel Cardenas

No hay comentarios.: