domingo, 8 de septiembre de 2013

ShareLatex


ShareLaTeX es un excelente editor online de LaTeX para crear documentos científicos y en general documentos de alta calidad sólo posibles con este sencillo lenguaje que suele parecer complejo excepto si se cuenta con las debidas guías (p.e., este reciente manual básico en español y en PDF, y esta ayuda para las gráficas) o si se dispone de una buena cantidad de plantillas para ahorrar bastante tiempo en la creación de diferentes tipos de documentos.
Volviendo al protagonista del día, ShareLaTeX, es realmente útil por sus características online que permiten acceder a un eficaz editor de LaTeX sin depender de software instalable sino simplemente desde el navegador, y contar con todos los documentos desde cualquier lugar. Adicionalmente viene con herramientas de trabajo colaborativo (sólo un colaborador en la versión gratuita) y con un muy útil espacio con decenas de templates para crear exámenes, libros, artículos científicos, CVs, cartas y otras comunicaciones, tarjetas de negocios, syllabus, presentaciones con beamer, pósters y tesis.
Su apariencia es similar a la de los editores de escritorio, con coloreado de sintaxis para el código, resaltado de errores, árbol de archivos y una vista previa del PDF resultante disponible en todo momento luego de pulsar el botón Recompile. Luego de trabajar en un proyecto es posible exportar sólo el PDF o bien descargar todos los ficheros que le hacen funcionar comprimidos en una carpeta ZIP.

Si se desea compartirlo en la red se pueden añadir colaboradores miembros de ShareLaTeX, generar un enlace para compartirlo por cualquier medio o bien publicar directamente en Twitter, Facebook y Google+, en todos los casos definiendo los permisos de edición y visualización.
Su versión de pago que destaca por contar con historial de ediciones, integración con Dropbox (próximamente Google Drive también), compilación prioritaria -que ya es veloz en la versión gratuita- y la posibilidad de contar con hasta 10 colaboradores en cada documento, inicia en US$ 8 mensuales para estudiantes y US$ 15 para no estudiantes. Algo importante es que ni siquiera en la versión gratuita hay límite en el número de proyectos y compilaciones ejecutadas.
Enlace: ShareLatex

saludos

Miguel

No hay comentarios.: