viernes, 27 de septiembre de 2013

DOCUMENTOS DIGITALES ACCESIBLES PARA LA EDUCACION


Un documento digital accesible se define como "aquel documento digital que puede ser entendido, comprendido y puesto en practica por cualquier persona, incluidos cierto tipo de discapacitados como los invidentes o sordomudos".

La creacion de este tipo de documentos no son sencillos de realizar, para eso primero hay que tener bien en claro cuales son los parametros y consideraciones minimos necsarios para que un documento sea considerado "accesible"; luego hay que poner mucha imaginacion para lograr configurar adecuadamente los documentos, ya sea usando word, powerpoint, pdf, openoffice, libreoffice, prezi, etc.

Recomiendo que puedan empezar por ponerse en la piel de las personas con alguna discapacidad por ejemplo "invidentes", usen un programa llamado NVDA, apaguen sus monitores y traten de navegar o usar sus computadoras guiandose mediante el audio, veran que no es nada sencillo realizar el ejercicio, entonces imaginense lo complicado que es realizar estudios a personas discapacitadas.

Por este motivo considero importante el empezar a crear documentos digitales accesibles a fin de apoyar en algo a personas con ciertas discapacidades.
Para finalizar creo que las personas que tenemos algun contacto con los procesos de enseñanza-aprendizaje debemos tratar de empezar a difundir, promover y crear documentos digitales accesibles, estos podran ser usados por nuestros estudiantes convencionales pero tambien por cierto tip de discapacitados, asi tambien logramos la democratizacion de la educacion..
saludos

Ejemplos de aplicaciones e iniciativas para estudiantes discapacitados:

- http://elcomercio.pe/actualidad/1535644/noticia-aplicacion-que-convierte-tableta-teclado-braille-invidentes
- http://nvda.99k.org/
- http://www.essalud.gob.pe/2013/09/26/curso-de-informatica-para-personas-con-discapacidad-visual-desarrollan-en-essalud-ancash/

saludos

Miguel 

No hay comentarios.: